lunes, 5 de noviembre de 2012

Bolivia plantea que UNASUR es el mecanismo viable para la integración subcontinental

El canciller peruano Rafael Roncangliolo interviene en la reunión  y a su lado el Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, el Presidente del Parlamento Andino y el Diputado Javier Zavaleta.


NOTA DE PRENSA (31/10/2012).- En el XLI Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino, el diputado Javier Zavaleta, representante de Bolivia, dijo que este país plantea que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es el mecanismo viable para la integración subcontinental.
“La UNASUR es el mecanismo viable, efectivo y acordado para la integración subcontinental. Como una institución democrática, reivindica la representación y delegación de la voluntad popular, existe una necesidad de contar con instrumentos, dentro de una institucionalidad multinacional suficiente para competir en el mundo globalizado, proceso que no está orientado a suprimir los Estados en ningún momento”, dijo.
El legislador participó en el panel sobre “Diálogo político y diplomacia parlamentaria entre los parlamentos de integración y los poderes legislativos nacionales para la profundización de la integración regional”.
Zavaleta remarcó que ese proceso es viable porque existe una voluntad expresa de la mayoría de los Estados de alentar esa causa, gracias a los procesos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
“Además de viable, el proceso es efectivo porque reunimos las características culturales, sociales, territoriales e históricas que posibilitan conseguir los objetivos; y acordado porque los doce Estados han decidido iniciar el proceso con la firma del tratado”, indicó.
Dicho evento, que se desarrolla en la Sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en la ciudad de Lima (Perú) desde el 29 hasta el 31 de octubre, tiene el propósito de analizar el tema sobre “El Parlamento Suramericano” para favorecer el debate parlamentario en pro del fortalecimiento del proceso andino de integración, así como de las relaciones con los demás parlamentos regionales.

0 comentarios: