lunes, 22 de octubre de 2012

MANIFIESTO - Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia

Se ha tomado conocimiento de la documentación respaldatoria de la denuncia presentada ante la Fiscalía de Cotagaita – Potosí en fecha 18 de julio de 2012 contra el Dip. Justino Leaño y también de la imputación presentada por el Sr. Fiscal de Materia Juan Carlos Barrera en fecha 3 de Agosto de 2012 contra el mismo parlamentario por el delito de violación a una niña. 
Ante este hecho, la Red manifiesta que: 
Nosotros, los servidores públicos electos, somos los llamados a transmitir valores y principios suficientes para forjar una sociedad excelsa que supere a la que nos ha tocado vivir en décadas pasadas,y uno de los mecanismos que la Asamblea Legislativa Plurinacional asumió para este designio fue el haber declarado el año 2012 como año de la no violencia contra la niñez y la adolescencia, en una muestra de compromiso y voluntad tácita de acabar con el círculo de la violencia que devasta los sueños y la vida misma de generaciones completas de niños y niñas. 
Pero esta declaración y otras acciones colectivas deben necesariamente ser correspondientes a nuestras acciones individuales como altos dignatarios de Estado. 
Por otro lado, ante un caso tan delicado e importante como es el esclarecimiento de la violación a una niña, corresponde a todos nosotros, y más aun al imputado, precaver de emitir una señal de encubrimiento o influencia sobre el desarrollo del caso, señal que sería nefasta ante la sociedad que juramos proteger y representar con justicia y dignidad. 
Por lo tanto, nuestra institucionalidad no puede permitirse entrañar a un parlamentario o parlamentaria que se cobije en un trato especial de parte de la justicia para intentar burlar los procedimientos habituales que aplican para el común de nuestros conciudadanos, más aún ante una acusación tan seria como es esta. 
Es así que la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional exige que el Diputado Justino Leaño solicite LICENCIA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS SIN GOCE DE HABERES hasta que concluya su proceso penal iniciado por el Ministerio Público por el ilícito de violación. 
Exhortamos a la Directiva de la Cámara de Diputados y a todas sus bancadas políticas intervenir, demandando al Diputado Justino Leaño solicite licencia y así prevenir la utilización de su condición de parlamentario para el entorpecimiento del mencionado proceso penal.
2012 Año de la NO Violencia Contra la Niñez y la Adolescencia en Bolivia.