martes, 2 de octubre de 2012

2-10 día de la no violencia


MANIFIESTO DE LA RED PARLAMENTARIA POR LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

En este 2 de Octubre “día internacional de la no violencia” declarado por Naciones Unidas y dentro del “año de la no violencia contra la niñez y adolescencia en Bolivia”, 

La Red manifiesta que: 

Es necesario impulsar la difusión y el desarrollo de la cultura de la no violencia en todos los sectores de nuestra sociedad, así como resistir a la violencia en todas sus formas y expresiones 

Le pedimos a todas las familias bolivianas que en este día y al lado de sus hijas e hijos departan la importancia de convivir en una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia, tanto dentro del hogar como fuera de el. Asumir que una niña, niño o adolescente, para aprender, para crecer y convertirse en un adulto saludable y exitoso, deben tener un mundo donde se sientan contentos y seguros de sí mismos. La violencia no sólo les roba la confianza en sí mismos dificultando la posibilidad de llegar a ser exitoso y obtener mejores oportunidades en la vida, si no que los pueden dejar traumatizados. 

Hasta hoy, la idea dominante es que los cambios sólo se producen como resultado del ejercicio de la violencia, pero ha sido precisamente la violencia la que ha fracasado por completo en hacer advenir una nueva sociedad y un nuevo ser humano. 

La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas. Y si esperamos que nunca nadie utilice este tipo de acciones contra nosotros o los nuestros, debemos comprender también que nosotros no podemos ejercerlas hacia alguna otra persona. 

Esto requiere una mirada crítica sobre nuestros hábitos, desde un nuevo punto de vista. Y posiblemente exija modificaciones de nuestras costumbres y del mundo que nos rodea, pero puede ser que haya llegado ya la hora de comprender y de hacer en consecuencia que la violencia no es el instrumento obligado para conseguir nuestros objetivos o deseos. 

La no violencia requiere humildad, valentía y fortaleza 

«la no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del ser humano». 

2012 año de la no violencia contra la niñez y la adolescencia en Bolivia.