lunes, 1 de octubre de 2012

PROCESO DE CAMBIO EN BOLIVIA Como un dirigente indígena campesino logró conquistar el poder y refundar el Estado.


Escrito por Héctor Arce Zaconeta 

(Texto del comentario de Javier Zavaleta al libro publicado por Héctor Arce Zaconeta y presentado en la ciudad de Sucre el 29 de Septiembre de 2012). 

Los que hacemos política, estamos obligados a hacer una permanente lectura de los acontecimientos que definen a esta disciplina en el transcurso del tiempo. Y la lectura del desarrollo de la acción política la hacemos en dos momentos. 
Por un lado, la lectura la realizamos durante la coyuntura misma, generalmente con el objetivo de alentar ese desarrollo o modificar el rumbo que este esta tomando. Son estos análisis de coyuntura los que finalmente les permiten situarse políticamente a todos los actores ante su pueblo. 
Y por otro lado, cuando el análisis es posterior a las acciones políticas con el objetivo de comprender las raíces o antecedentes al presente y permitirnos proyectar en el tiempo las nuevas acciones políticas. Estos análisis históricos nos permiten forjar el futuro a partir de un hecho coyuntural y temporalmente especifico, y trascender varias generaciones para lograr modificar estructuralmente el estado y su sociedad. 

El libro "Proceso de Cambio en Bolivia" se sitúa en el segundo escenario y su importancia para el lector radica en los siguientes factores: 

· Los medios de comunicación a través de su interesada lectura de los hechos a través de editoriales y en su misma forma de transmitir la información, no constituyen garantía de contar con el contexto verídico de los hechos, sus motivaciones y sus resultados. Hoy asistimos a una dictadura mediática donde las decisiones de unas cuantas familias o grupos empresariales definen unilateralmente la forma en la que transmiten la información, de acuerdo a sus propios intereses generalmente económicos. Este libro rompe esa lógica trayéndonos una relación de hechos desde la visión de uno de los hombres co responsable de esas decisiones. 
Los aportes de este texto en cuanto a la sucesión constitucional del año 2003, 2004 y 2005 son elocuentes, los debates previos a las grandes medidas adoptadas por el 1er gobierno de Evo, así como los momentos descritos del proceso constituyente del 2007 y 2008, nos permiten formarnos un mejor criterio acerca de lo sucedido en esos momentos. 

· Los detalles que aporta de las situaciones vividas, cortos momentos deliberados o fortuitos que terminaron por darle la forma ultima a los grandes hitos de este proceso. Como ejemplo puedo mencionar la importancia política del gravísimo incidente de los “misiles chinos” en la relación del gobierno con las Fuerzas Armadas, o la ruptura con Filemon Escobar producto de su propia mala lectura de la coyuntura. 

· La perspectiva en la que se enmarca: más cercana a una descripción y análisis técnico jurídico del proceso vivido, que es complementario a las descripciones y análisis sociológicos, ideológicos y políticos que ya se han hecho. Los decretos y leyes redactadas desde el entorno más cercano al nivel máximo de toma de decisiones. 

· El fehaciente testimonio de uno de los pocos protagonistas, que le ha tocado vivir estos años, muy de cerca el desarrollo de las acciones políticas del proceso de cambio, Héctor Arce desde 1996, cuando ya se desarrollaban las grandes movilizaciones campesinas es arrastrado por el destino de forma inexorable rumbo a un nuevo horizonte que no es otro que el del proceso de cambio. Este horizonte donde tarde o temprano terminan todos aquellos que soñamos con una patria de paz, libertad y justicia. 

Me alegra saber que las nuevas generaciones o aquellos que no tuvieron el privilegio de estar donde Héctor Arce Zaconeta estuvo, tendrán la libertad de conocer de primera mano esta perspectiva con las características descritas de los hechos sucedidos durante la construcción del Proceso de cambio.