lunes, 24 de octubre de 2011

Conforman Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia

(http://www.noticias.com.bo/).- La directiva de la Red Parlamentaria que velará por los derechos de la niñez y adolescencia fue conformada ayer. Esta instancia permitirá que se agilice la aprobación de al menos ocho proyectos de ley en favor de este sector de la sociedad, los cuales aún se discuten en distintas comisiones legislativas.
El diputado electo presidente de esta red, Javier Zavaleta, explicó que esta instancia trabajará, principalmente, en la adecuación de la legislación boliviana a los preceptos de la Convención de los Derechos del Niño.
Entre uno de los ocho proyectos a apoyar como un desafío propio del parlamentario, está el referido a la Ley de Penas a Jóvenes y Adolescentes, el cual establecerá cómo se sancionará a este grupo de la sociedad cuando haya la comisión de un delito.
En el proyecto de ley citado se verán cuáles serán los procedimientos que utilizará la justicia para la reclusión de los jóvenes o adolescentes, en caso de merecerlo, o simplemente se optará por la rehabilitación de éstos.
“Este proyecto está en discusión con diferentes actores de la sociedad civil que trabajan en favor de la niñez y adolescencia”, dijo Zavaleta. Añadió que entre otros proyectos pendientes está la modificación del Código Niña, Niño y Adolescente y la ley de Trata y Tráfico de personas.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Proyecto de Ley de Procedimientos Constitucionales, se inicia el debate


 

Este PL será tratado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en las próximas semanas. Puedes descargarlo en esta página y si tienes alguna sugerencia la puedes hacer a través de este Blog, ó a la Comisión mencionada.
 
(LA PAZ-Vicepresidencia del Estado).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, demandó el viernes 7 a las presidencias de las cámaras de Diputados y Senadores socializar con todas las organizaciones sindicales e instituciones del territorio nacional el anteproyecto de Ley de Procedimientos Constitucionales, antes de su consideración en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación. En ocasión de inaugurar el debate de la mencionada norma legislativa, en un céntrico hotel de la ciudad sede de gobierno, el Segundo Mandatario manifestó que no es suficiente la nueva Constitución Política del Estado como núcleo común de los bolivianos, sino que se requiere los procedimientos que actualicen y viabilicen ese espacio común trascendente para el ciudadano a través de la Carta Magna. En esa línea, señaló que el anteproyecto de Ley de 150 artículos que tiene el objetivo de regular los procedimientos constitucionales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, los procedimientos de las acciones de defensa ante jueces y tribunales competentes debe ser socializado en todos los escenarios posibles como los medios de comunicación, los académicos jurídicos, en las universidades y todos los escenarios sociales. “Mi pedido al presidente de la Cámara de Diputados, de Senadores y de la Comisión es que se abra el debate, no corramos, pongan en consideración de todos, vayan a las universidades, entreguen a los jóvenes de primero, segundo y tercer año, vayan al colegio de abogados, vayan a las organizaciones sociales a explicar didácticamente, convoquen a los juristas, a las autoridades que están ejercicio y a las axautoridades que estuvieron en ejercicio y que tienen conocimiento de una sabiduría que debe ser reconocida”, manifestó el Vicepresidente.
“Abran el debate, no la cierren, que todo el mundo opine, se trata de que en estos textos todo el pueblo se sienta reconocido, el litigante, la persona que está preocupada de sus derechos, esos procedimientos que los conozca, vayan a la radio, vayan a la televisión, hagan paneles, hagan seminarios, todo el mundo tiene derecho de opinar sobre este procedimiento”, insistió el también presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera. A su vez, el presidente de Diputados, Héctor Arce, manifestó que el Código de Procedimientos Constitucionales será la primera herramienta que tendrá Bolivia para el funcionamiento del nuevo Tribunal Constitucional. “Sus interpretaciones serán fundamentales como en toda sociedad organizada, como en todo Estado de derecho para la construcción de una mejor institucionalidad, para una mejor democracia, para una mejor y mayor participación ciudadana en la toma de las determinaciones”, precisó. Arce, recordó que el Código de Procedimientos Constitucionales será la herramienta fundamental del trabajo del futuro Tribunal Constitucional Plurinacional que será elegido el 16 de octubre próximo, mediante voto directo. Del acto participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandoval; el embajador del Reino de España, Ramón Santos Martínez; el Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando; el procurador general del Estado, Hugo Montero; la ministra de Transparencia, Nardi Suxo; el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, legisladores, autoridades judiciales e invitados especiales.

lunes, 10 de octubre de 2011

El conflicto del TIPNIS en el Órgano Legislativo

Haz clic en el aviso de información para descargar el Proyecto de Ley aprobado en el pleno de la Camara de Diputados y Senadores de proteccion del TIPNIS el día martes 13 de octubre de 2011.
Haz clic en el aviso de descarga para el acceso a las observaciones a la Ley sancionada, realizadas por el Presidente Evo Morales y tratada en la Asamblea Legislativa Plurinacional el  día lunes 24 de octubre de 2011.

Luego de una movilización de varias semanas conocida como la 8ª Marcha Indígena cuya principal problemática es la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos (Beni) a Villa Tunari (Cochabamba), y luego de infructuosos intentos de consenso entre el Gobierno Central y los lideres de esta marcha; el escenario se traslada el día jueves 6 de Octubre al Legislativo a través de un Proyecto de Ley redactado en el Órgano Ejecutivo: PL de suspensión de la construcción del tramo 2 de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos . El mismo día jueves, los diputados indígenas Julio Cortez, Blanca Cartagena, Justino Leaño, Cristina Valeroso, Bienvenido Zacu y Pedro Nuni, presentan otro PL de Protección del TIPNIS. A partir de estas acciones las parlamentarias Ingrid Zabala (Beni), Gabriela Montaño (Santa Cruz), Tania Melgar (Beni), Amalia Antonio (Santa Cruz) y el senador Adolfo Mendoza (Cochabamba) tomaron contacto con la Marcha para consensuar el Proyecto de Ley.
Luego de varias reuniones entre las y los parlamentarios mencionados, el día lunes 10 se presenta un tercer PL de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure, firmado por los parlamentarios Zabala, Montaño, Melgar, Antonio y Mendoza y se instala el debate el  mismo día en la Cámara de Diputados sobre este ultimo Proyecto de Ley.
Durante todo este periodo de conversaciones mientras la marcha avanza se analizaron varias propuestas para el trazo del Tramo 2 de esta carretera, en el cual se centran las discrepancias.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Exposición de "Ideas arquitectónicas para el nuevo edifício de la ALP"




PRENSA DIPUTADOS (05.10.11) En una exposición abierta se presentarán las 15 propuestas de ideas arquitectónicas que se diseñaron para la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de las cuales se escogerán tres que se harán acreedoras a premios en efectivo, así lo informó el diputado Javier Zavaleta (MAS-MSM).
“Lo que se inicia hoy es la exposición de 15 proyectos hechos por alrededor de 35 profesionales que han participado en un concurso de ideas arquitectónicas para la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa. Este concurso ha sido lanzado el mes de julio y durante más de 60 días los concursantes han podido elaborar estas ideas arquitectónicas de tal forma de optar por un premio de los tres que la Asamblea ha determinado”, informó.
El legislador dijo que la exposición será inaugurada a las 11.00 hrs de este miércoles en Hotel Presidente por las principales autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Además se invitó a legisladores y autoridades del Colegio de Arquitectos de Bolivia y de La Paz, como también a decanos de las Facultades de Arquitectura y gente especializada que pueda apreciar las 15 maquetas que se presentaron.
La muestra arquitectónica forma parte del concurso de “Ideas para el Proyecto: Construcción del Nuevo Edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, que fue lanzado el mes de julio, que se desarrollará desde este miércoles 5 de octubre hasta el domingo 9, día en que se definirán los tres primeros puestos.
Zavaleta dijo también que la exposición será abierta a todo el público en general hasta el domingo 9 hasta las 11.00 hrs.
Agregó que en los últimos diez días el Comité Calificador trabajó para verificar que todas las propuestas cumplan con los requisitos, por lo que sólo resta conocer los nombres de los ganadores.
De acuerdo a las bases del concurso, los participantes debían incluir en sus diseños los fundamentos que hacen a la nueva Constitución Política del Estado sobre el reconocimiento de la pluriculturalidad de Bolivia para hacerse acreedores a un primer premio de 70 mil bolivianos (10 mil dólares), un segundo de 35 mil bolivianos (5.000 dólares), y un tercer premio de 17.500 bolivianos (2.500 dólares).