miércoles, 12 de octubre de 2011

Proyecto de Ley de Procedimientos Constitucionales, se inicia el debate


 

Este PL será tratado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en las próximas semanas. Puedes descargarlo en esta página y si tienes alguna sugerencia la puedes hacer a través de este Blog, ó a la Comisión mencionada.
 
(LA PAZ-Vicepresidencia del Estado).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, demandó el viernes 7 a las presidencias de las cámaras de Diputados y Senadores socializar con todas las organizaciones sindicales e instituciones del territorio nacional el anteproyecto de Ley de Procedimientos Constitucionales, antes de su consideración en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación. En ocasión de inaugurar el debate de la mencionada norma legislativa, en un céntrico hotel de la ciudad sede de gobierno, el Segundo Mandatario manifestó que no es suficiente la nueva Constitución Política del Estado como núcleo común de los bolivianos, sino que se requiere los procedimientos que actualicen y viabilicen ese espacio común trascendente para el ciudadano a través de la Carta Magna. En esa línea, señaló que el anteproyecto de Ley de 150 artículos que tiene el objetivo de regular los procedimientos constitucionales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, los procedimientos de las acciones de defensa ante jueces y tribunales competentes debe ser socializado en todos los escenarios posibles como los medios de comunicación, los académicos jurídicos, en las universidades y todos los escenarios sociales. “Mi pedido al presidente de la Cámara de Diputados, de Senadores y de la Comisión es que se abra el debate, no corramos, pongan en consideración de todos, vayan a las universidades, entreguen a los jóvenes de primero, segundo y tercer año, vayan al colegio de abogados, vayan a las organizaciones sociales a explicar didácticamente, convoquen a los juristas, a las autoridades que están ejercicio y a las axautoridades que estuvieron en ejercicio y que tienen conocimiento de una sabiduría que debe ser reconocida”, manifestó el Vicepresidente.
“Abran el debate, no la cierren, que todo el mundo opine, se trata de que en estos textos todo el pueblo se sienta reconocido, el litigante, la persona que está preocupada de sus derechos, esos procedimientos que los conozca, vayan a la radio, vayan a la televisión, hagan paneles, hagan seminarios, todo el mundo tiene derecho de opinar sobre este procedimiento”, insistió el también presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera. A su vez, el presidente de Diputados, Héctor Arce, manifestó que el Código de Procedimientos Constitucionales será la primera herramienta que tendrá Bolivia para el funcionamiento del nuevo Tribunal Constitucional. “Sus interpretaciones serán fundamentales como en toda sociedad organizada, como en todo Estado de derecho para la construcción de una mejor institucionalidad, para una mejor democracia, para una mejor y mayor participación ciudadana en la toma de las determinaciones”, precisó. Arce, recordó que el Código de Procedimientos Constitucionales será la herramienta fundamental del trabajo del futuro Tribunal Constitucional Plurinacional que será elegido el 16 de octubre próximo, mediante voto directo. Del acto participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandoval; el embajador del Reino de España, Ramón Santos Martínez; el Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando; el procurador general del Estado, Hugo Montero; la ministra de Transparencia, Nardi Suxo; el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, legisladores, autoridades judiciales e invitados especiales.