lunes, 10 de octubre de 2011

El conflicto del TIPNIS en el Órgano Legislativo

Haz clic en el aviso de información para descargar el Proyecto de Ley aprobado en el pleno de la Camara de Diputados y Senadores de proteccion del TIPNIS el día martes 13 de octubre de 2011.
Haz clic en el aviso de descarga para el acceso a las observaciones a la Ley sancionada, realizadas por el Presidente Evo Morales y tratada en la Asamblea Legislativa Plurinacional el  día lunes 24 de octubre de 2011.

Luego de una movilización de varias semanas conocida como la 8ª Marcha Indígena cuya principal problemática es la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos (Beni) a Villa Tunari (Cochabamba), y luego de infructuosos intentos de consenso entre el Gobierno Central y los lideres de esta marcha; el escenario se traslada el día jueves 6 de Octubre al Legislativo a través de un Proyecto de Ley redactado en el Órgano Ejecutivo: PL de suspensión de la construcción del tramo 2 de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos . El mismo día jueves, los diputados indígenas Julio Cortez, Blanca Cartagena, Justino Leaño, Cristina Valeroso, Bienvenido Zacu y Pedro Nuni, presentan otro PL de Protección del TIPNIS. A partir de estas acciones las parlamentarias Ingrid Zabala (Beni), Gabriela Montaño (Santa Cruz), Tania Melgar (Beni), Amalia Antonio (Santa Cruz) y el senador Adolfo Mendoza (Cochabamba) tomaron contacto con la Marcha para consensuar el Proyecto de Ley.
Luego de varias reuniones entre las y los parlamentarios mencionados, el día lunes 10 se presenta un tercer PL de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure, firmado por los parlamentarios Zabala, Montaño, Melgar, Antonio y Mendoza y se instala el debate el  mismo día en la Cámara de Diputados sobre este ultimo Proyecto de Ley.
Durante todo este periodo de conversaciones mientras la marcha avanza se analizaron varias propuestas para el trazo del Tramo 2 de esta carretera, en el cual se centran las discrepancias.