martes, 6 de septiembre de 2011

DIPUTADOS Y COLEGIO DE ARQUITECTOS FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO EDIFICIO

PRENSA DIPUTADOS (05.09.11) La Cámara de Diputados y el Colegio Nacional de Arquitectos de Bolivia, además del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, firmaron este lunes un convenio de cooperación interinstitucional para el concurso de Ideas Arquitectónicas que se lleva adelante para la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Este evento es de gran importancia porque se trata del convenio de cooperación para el desarrollo del concurso de Ideas Arquitectónicas que mediante una resolución de Directiva de la Cámara de Diputados aprobó la ejecución del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa”, sostuvo el oficial mayor de la Cámara Baja, Franklin Portugal tras firmar el convenio.
El Oficial Mayor, en su calidad de máxima autoridad administrativa de la Cámara de Diputados firmó el convenio con el presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Fabián Farfán; y con el presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Fernando Careaga.
Tras la firma del convenio, el arquitecto Fernando Careaga expresó su satisfacción por haber sido tomados en cuenta para la calificación de propuestas en las que se plasmará la nueva arquitectura en Bolivia.
“Es para el Colegio de Arquitectos un honor haber sido convocados para la gestión de este convenio interinstitucional en el que coadyuvaremos en la labor técnica para un proyecto pensado en la inclusión de todos los profesionales legalmente registrados en nuestro país, enmarcados y en apego a la legalidad que esto amerita”, señaló.
Asimismo, el arquitecto Fabián Farfán señaló que el concurso cubrirá una etapa histórica importante para el país porque implica el emplazamiento de un nuevo edifico en el kilómetro 0 del país, donde se ubica la Sede de Gobierno.
“Este concurso tiene un aliento a largo plazo que definitivamente va a generar en este lugar histórico el emplazamiento de un nuevo edificio con detalles del cambio que se está gestando en el país”, aseguró.
La Vicepresidencia del Estado, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores convocaron hace algunos meses a un concurso de ideas donde participarán todos los arquitectos bolivianos que propongan la construcción de un nuevo edificio de la sede principal de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La entrega de propuestas concluirá el próximo 09 de septiembre tras haberse realizado una convocatoria pública con las bases del concurso para que posteriormente el jurado calificador, compuesto por arquitectos y representantes legislativos, escoja el diseño que debe incluir los lineamientos de la nueva arquitectura boliviana.
El edificio será construido con los ahorros que generaron las cámaras de Senadores y Diputados y la Vicepresidencia durante la gestión 2010, que alcanzan a cerca de 28 millones de bolivianos, y junto al ahorro que se genere en la presente gestión.