martes, 23 de agosto de 2011

WII-FII EN PLAZAS, PARQUES, INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES



La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley: PL-0071/2011-2012, que declara de prioridad y necesidad nacional la instalación de tecnología wii-fii en plazas, parques, institutos y universidades, para posteriormente remitirlo a la Cámara de Senadores para su análisis, aprobación y remisión al Órgano Ejecutivo para su promulgación. Esta iniciativa del D. Alejandro Zapata si bien es una necesidad para estudiantes de todo el país, no deja de develar el lento avance de esta tecnología en Bolivia, producto por un lado, de la incompetencia de las empresas que proveen este servicio, y por otro de la desatención de las autoridades ejecutivas que podrían otorgar un marco normativo mucho más eficiente para este efecto. Es un proyecto de Ley necesario, pero que aun no resuelve temas importantes del acceso a Internet en Bolivia, como la regulación del ancho de banda que ofrecen las empresas de Internet, o como los costos aun inaccesibles a la mayoría de la población a este derecho consagrado en nuestra nueva Constitución Política del Estado.
La Cámara de Senadores tiene previsto su tratamiento en este mes de Agosto.
Puedes acceder al informe de exposicion de motivos de este PL haciendo clic aqui.
Este PL esta redactado como a continuación se describe.

PROYECTO DE LEY Nº 0071/2010-2011

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,

DECRETA:

Artículo 1. En aplicación al Artículo 103 de la Constitución Política del Estado, declárese de prioridad nacional y necesidad nacional la instalación de tecnología inalámbrica Wi-Fi en Universidades Públicas, Institutos e Instituciones Educativas Públicas, Plazas y Parques, de los diferentes Departamentos y Municipios del Estado Plurinacional de Bolivia.
Artículo 2. Los Gobiernos Autónomos Departamentales y los Gobiernos Autónomos Municipales firmarán Convenios de forma concurrente, según lo establecido en la Ley de Autonomías, para la ejecución de la instalación de tecnología inalámbrica Wi-Fi de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 1 de la presente Ley.
Artículo 3. Los Gobiernos Autónomos Departamentales y los Gobiernos Autónomos Municipales priorizarán los recursos necesarios dentro sus presupuestos, previa aprobación de los Legisladores Departamentales y Municipales.
Artículo 4. Se instruye a la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) y a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) establecer tarifas preferenciales y facilidad en los trámites para la ejecución de la presente Ley.
Artículo 5. Se instruye a la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) la supervisión para que este servicio sea de carácter educativo, suprimiendo páginas para adultos y de juegos.
Remítase a la Cámara de Senadores, para fines constitucionales.
Es dado en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados a los tres días del  mes de marzo de dos mil once años.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Distinguido señor Zabaleta, su idea es linda, y muy buena, pero debe pensar PRIMERO en la SEGURIDAD de las personas que van a llevar equipos caros hasta donde puedan tener acceso a Internet (plazas y parques como dice Ud.), incluso no faltan los ladrones de corbata y traje que se roban laptops en los distintos locales de la ciudad que ofrecen este servicio imaginese Ud. que pasaria en un lugar público, muchos usuarios serian seguidos por ladrores hasta encontrarlos en sitios vacios donde los vaciarian completamente.

Atom dijo...

Yo creo que los policias aun les falta mucho para mantener la seguridad ciudadana, asi que propongo que ya que estamos en el siglo 21 que instalen camaras de seguridad inteligentes.
Ademas creo que lo primero que se debria hacer es conseguir que bajen los precios de internet asi al menos la mayoria de los de clase media puedan optar a tener internet en casa y para el resto que sea el internet de las plazas y parques con maquinas y seguridad ^-^

Darioscorp dijo...

Señor Zabaleta debo insistir Primero esta la SEGURIDAD,y ENTEL debe bajar sus precios de acceso a Internet y lograr así, que mas personas tengan acceso a la red de redes como lo esta haciendo Tigo por ejemplo, la orientación de las antenas deben cubrir áreas que correspondan a barrios periféricos y de laderas, porque poner WiFi en la plaza Avaroa por ejemplo es dar mas Internet a los que ya tienen Internet como se esta haciendo con la conexión de gas en Miraflores en La Paz, por ejemplo dan mas a los que tienen mas, y los que no tienen nada pues se quedan igual con nada como siempre...///

Anónimo dijo...

Señor Zabaleta su idea es buena copia de otros países donde existe lo mismo, Pero que no sea otro proyecto como el Satélite TUPAC KATARI que solo durara 20 años, estos tieneN que ser con equipos o tecnologias que están en investigación y la empresas desarrolladoras tendra mucho interes en hacer proyectos que a la larga a ellos les beneficiaran, PERO COMO ES LOGICO SON TAN IGNO?? TODOS LOS DEL LEGISTATIVO NI SIQUIERA TOMARAN IMPORTANCIA A ESTE COMENTARIO.

Darioscorp dijo...

En general la vida útil de los satélites de todos los países del mundo es de unos 15 a 20 años aproximadamente no hay nada que hacer contra eso por el momento la ciencia no nos lo permite por mas que sea el mas trucho o el mas caro, las condiciones ambientales a los que estos satélites se someten en el espacio exterior son tremendas (temperaturas tremendamente altas y bajas según vayan desplazandose en su órbita) es debido a eso el desgaste de los componentes electrónicos y mecánicos, así es como justifica su limitado tiempo de vida, esta vez no es culpa del Evo...///

Anónimo dijo...

como sugerencia a este proyecto de WiFi gratuito tiene que ser acompañada con que este servicio no sea solo usado para la descarga de archivos (videos, musica, etc) que el proveedor de este servicio ponga las medidas necesarias para evitar el acceso de la gente a sitios como ejemplo Youtube que solo perjudican y ocupan el ancho ancho de banda de la red, asi como el acceso a sitios de descarga como Rapidshare, megaupload, etc. lo digo como experiencia como se hizo en la UMSS de cochabamba que al tener internet gratis los estudiantes solo se pasaban viendo videos, descargando juegos, pasando mas tiempo chateando en su messenger o en su Facebook.
quizas moleste a algunas personas esta sugerencia pero el que quiere aprovechar un servicio gratuito en estas distracciones tiene que simplemente contratarse el servicio de algun proveedor y pagar. gracias