lunes, 12 de septiembre de 2011

Asamblea autoriza a la Suprema juicio a Sánchez de Lozada y Tuto Quiroga por Petrocontratos

(La Paz, 10 de septiembre de 2011. VPE.).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en una histórica sesión y por más de dos tercios de voto, autorizó la tarde del sábado a la Corte Suprema de Justicia el juicio de responsabilidades a los ex presidentes, Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Tuto Quiroga Ramírez, por la firma de contratos que enajenaron recursos naturales del Estado sin la autorización del entonces Congreso Nacional.
La determinación fue asumida por 115 votos, más de dos tercios (111), de 166 asambleístas de las cámaras de Diputados y Senadores luego de dos días de maratónica sesión y la negativa de la oposición a viabilizar el proceso por un presunto prejuzgamiento, vulneración de la Constitución, contubernio, traición a la patria y otros argumentos que fueron refutados por el oficialismo.
El pleno de la Asamblea, también rechazó el enjuiciamiento del ex mandatario Carlos Diego Mesa Gisbert y sus ex colaboradores por considerar que se apegaron al mandato de la Constitución Política del Estado.
En rueda de prensa, el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, explicó que los dos elementos que justificaron la autorización de juicio de responsabilidades, son que los contratos petroleros firmados con las empresas petroleras no fueron remitidos y autorizados por el entonces Congreso Nacional. Además, que los recursos hidrocarburíferos a ser descubiertos por las petroleras transnacionales pasaban a ser de su propiedad.
“Se ha observado que esa política entreguista de los recursos del gas y del petróleo pasen a manos de extranjeros, cuando son de los bolivianos. Esos son los dos elementos principales que han sido evaluados por los asambleístas y que ha llevado a que a través de la votación se prosiga con la investigación en el juicio de responsabilidades”, manifestó el Vicepresidente.
Esas ex autoridades son sindicados por los hechos calificados provisionalmente en los requerimientos acusatorios de delitos de resolución contraria a la Constitución Política y las leyes, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y encubrimiento.
“Son más de dos tercios, por lo tanto, ésta Asamblea Legislativa Plurinacional aprueba la autorización de juicio de responsabilidades contra los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga Ramírez; y los ex ministros del Estado sin cartera responsables de Hidrocarburos, Carlos Morales Landivar, Fernando Illanes de la Riva y el ex ministro de Hidrocarburos, Jorge Berindoague Alcocer”, precisó el Vicepresidente.
A su vez, el titular de la Cámara de Senadores, René Martínez, coincidió con el Presidente de la Asamblea al señalar que el debate se fundó en la no remisión de los contratos petroleros a conocimiento del Congreso Nacional como señalaba la Constitución Política de 1967, y por haber otorgado derecho de propiedad de los recursos petroleros a las empresa transnacionales.
“Con la determinación de la Asamblea, hoy estamos devolviendo la confianza al soberano en sus instituciones, hoy estamos mostrando al pueblo que nadie podrá aprovecharse a espaldas del pueblo, hoy estamos definiendo hacer respetar nuestras riquezas que nos heredaron nuestros padres y que la disfrutarán nuestros hijos, hoy estamos honrando las memorias de Túpac Katari, Bartolina Sisa y todos los héroes indígenas que defendieron con su sangre esta tierra bendita y que Simón Bolívar, Antonio de Sucre y los héroes de la revolución nos dejaron para cuidarla y protegerla. Hoy estamos cumpliendo con un punto más con nuestros hermanos y hermanas caídos en octubre negro de 2003”, afirmó.
De su parte, la presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Sandra Soriano, explicó que los cuatro contratos que hacen referencia a Jorge Quiroga son de exploración, explotación comercialización y en la que se da la producción petrolera en propiedad de las empresas estableciendo un exiguo pago del 18 por ciento en regalías para el Estado y 82 por ciento de ganancia para las transnacionales.