martes, 20 de septiembre de 2011

Diputados debaten inédito reglamento de "Participación ciudadana y deliberación pública".



 (Dir. de Comunicación CD) La Cámara de Diputados y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) presentaron este martes una propuesta de un inédito Reglamento de Participación Ciudadana y Deliberación Pública que tendrá el propósito de viabilizar los proyectos de ley elaborados por la población ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Por primera vez en la historia se va a contar con mecanismos claros, procedimientos expeditos de participación ciudadana y deliberación colectiva, esto significa que la población va a tener, a partir de este Reglamento, formas en las que va a poder participar de la elaboración de leyes, de la fiscalización a sus autoridades, un control social, y además mecanismos para coadyuvar en gestión para su territorio, su jurisdicción o su vecindario”, explicó el diputado Javier Zavaleta (MAS-MSM).
El legislador dijo que en el pasado existieron propuestas para generar espacios destinados a que la población participe activamente de la elaboración de las leyes, sin embargo se realizaron procedimientos superficiales para la participación ciudadana.
Aseguró que con la aprobación del Reglamento se pretende revertir todo aquello y darle a la población los mecanismos necesarios y mucho más eficaces para que puedan participar y trabajar junto a los legisladores.
“El objetivo es que existan las plataformas ciudadanas para que en cada una de las circunscripciones de todo el país exista una oficina parlamentaria donde la población pueda resolver algunas de sus inquietudes, demandas o sugerencias con el diputado uninominal o plurinominal. Además que existan plazos concretos para que el Legislativo resuelva las demandas”, explicó.
Zavaleta dijo que el Reglamento dará la posibilidad a la población de generar peticiones de informes escritos u orales a las autoridades, minutas de comunicación para agilizar algunos trámites o proyectos, hasta leyes y resoluciones camarales.
Este documento que fue parte del análisis y debate entre los presentes será entregado como propuesta de ante proyecto final al los jefes de bancada, brigadas y la Directiva de la Cámara de Diputados para su consideración en un segundo taller.
Por su parte, el representante de IDEA Internacional, Alfonso Ferrufino, recordó que el proyecto se circunscribe a un convenio de cooperación que fue firmado entre el organismo intergubernamental y la Cámara de Diputados, con apoyo financiero de la Cooperación Española, orientado básicamente a apoyar todo el proceso de desarrollo legislativo de la Constitución Política del Estado y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los asambleístas.
“Como parte de ese proceso estamos llevando adelante estos talleres donde se está discutiendo una serie de reglamentos que coadyuvarán al mejor desempeño de los asambleístas. Complementariamente a este trabajo está un componente que es de apoyo a las Asambleas Departamentales, porque en la construcción general del Proyecto lo que está presente es la importancia del orden legislativo”, explicó.
Ferrufino dijo que el trabajo también fue iniciado en las Asambleas Departamentales donde se apoyará a su fortalecimiento institucional.