miércoles, 27 de abril de 2011

Comisión Mixta concluye revisión del Reglamento de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura

La Com. Mixta de Constitución (senadores y diputados) concluyó anoche la revisión de este proyecto de Reglamento con el fin de presentarlo ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación. Será el Vicepresidente del Estado el que convocará en los próximos días a sesión plenaria para el debate y posterior aprobación de este reglamento.

Una vez aprobado por la ALP, se espera el lanzamiento de la convocatoria a elecciones de autoridades judiciales en un proceso que tendrá una duración de 150 días, de los cuales 60 días están destinados a que el Órgano Legislativo evalúe el cumplimiento de requisitos y meritos de parte de los postulantes, para habilitarlos como candidatos a la elección.

Este reglamento fue elaborado por el Comité de Desarrollo Constitucional y Legislativo de la C. de Diputados y fue debatida durante dos días en sesión continua, logrando mejoras en la redacción de acuerdo a los aportes de parlamentarios de oposición y oficialistas.

ARTÍCULO 1. (OBJETO). El presente Reglamento establece el procedimiento y los plazos para la convocatoria, habilitación, evaluación y preselección de postulantes a los cargos de Magistradas y Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Agroambiental, y Consejeras y Consejeros del Consejo de la Magistratura.

Haz clic aquí para acceder al proyecto de Reglamento.