jueves, 31 de julio de 2008

Presentan proyecto que regirá el funcionamiento de las juntas vecinales

La Paz (APN).- Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Movimiento Sin Miedo (MSM) presentaron hoy, un proyecto de ley que prevé regular las atribuciones y competencias de las juntas vecinales de todo el país.

El objetivo de este es de dotarle a la población boliviana de un espacio de participación en el quehacer de su barrio, de fiscalización a sus autoridades municipales, prefecturales y nacionales, de crítica a las políticas de sus representantes, de aportes al desarrollo de su sociedad y de cooperación mutua entre ciudadanos.

Este proyecto será un significativo avance de la participación ciudadana y del control social en nuestro país, sólo comparable a lo que en su momento representó la ley 1551 de "Participación Popular", la cual hasta la fecha cumplió su fin y claramente fue sobrepasada por las necesidades de las Juntas Vecinales.

"Este proyecto es de suma importancia, pues, confiere suficientes atribuciones a estas organizaciones; con el firme propósito de fiscalizar los recursos y las inversiones que realizan los municipios, prefecturas y el Gobierno central, en cada barrio o comunidad del país", expresó el diputado Javier Zavaleta (MSM-MAS).

Así también, el proyecto pretende consolidar una amplia democratización de las juntas vecinales, evitar los excesos y exabruptos de los dirigentes, sancionar a los que cometen delitos, a través de un Tribunal de Ética y Conducta; incluso con medidas pecuniarias y carcelarias.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia, Benjamín Cáceres, dijo que la norma tiene bastante acogida en gran parte de todos los departamentos, faltando simplemente ajustar algunos criterios que serán considerados en un ampliado nacional a realizarse el mes próximo.

"Sin duda, una ley de estas características, es una necesidad imperiosa de todos los vecinos, porque permitirá regular su actividad. Hay varios puntos que están inmersos dentro de esta norma, el fuero vecinal, la independencia que tendrán y el número de manzanos con los que contara un barrio", dijo Cáceres.

Asimismo, ambas autoridades coincidieron en señalar que el proyecto será de gran beneficio y buscarán que sea aprobado lo más pronto posible por todos los congresistas.

Finalmente, afirmaron que los diferentes estatutos de las 7.000 juntas vecinales del territorio nacional y que en la actualidad están vigentes, se subordinan a este nuevo proyecto de ley.

Ron/Jas