miércoles, 9 de julio de 2008

Todos los caminos llevan al dialogo


El referéndum revocatorio desde su aprobación en el H. Senado de la Republica ha desatado rechazos y adscripciones, y pese a ser una Ley promulgada existe la posibilidad de confrontarse a un desacato, por lo tanto en cuanto a la situación del Presidente se tienen tres escenarios posibles:
se realiza.- Se lleva a cabo en condiciones “normales” y Evo Morales puede superar o no, la votación obtenida en diciembre del año 2005. Si lo hace tendrá la legitimidad suficiente como para convocar mediante decreto supremo a el o los referendums para aprobar la nueva CPE. Pero si no lo logra, deberá recurrir por lo menos a un acuerdo parlamentario para viabilizar la nueva CPE. Si este acuerdo fracasara se abre un nuevo escenario adverso para la gobernabilidad.
boicot regional opositor.- Se realiza pero con un rechazo de sectores y/o regiones que puede ser desde la renuncia de vocales de la CNE, el desacato de alguna CDE o movilizaciones ciudadanas que impidan que el acto se realice en territorios considerables e igualmente el Presidente puede o no superar su votación del año 2005. Si no lo hace, la gobernabilidad pasa a un nuevo escenario adverso. Pero si lo logra, será un argumento que promueva un acuerdo con los territorios boicoteados y parlamentarios para viabilizar la nueva CPE.
no se realiza.- El oficialismo toma la decisión de no llevar a delante este referéndum, como un factor de negociación para viabilizar un acuerdo entre prefectos, parlamentarios y gobierno que garantice el referéndum aprobatorio de la nueva CPE. El fracaso de esta medida será también un nuevo escenario adverso para la gobernabilidad departamental y nacional.