martes, 11 de enero de 2011

Cumpliendo con nuestro compromiso electoral

La ALP da inicio este 22 de enero a la nueva gestión legislativa y la principal labor de los parlamentarios en esta legislatura es la de adecuar nuestro ordenamiento jurídico a la nueva CPE. Esto es una tarea compleja y permanente, sin embargo el año 2009 hicimos un compromiso con la población de iniciar este proceso con la aprobación de 100 leyes en estos 5 años, leyes que serian el pilar de muchas otras que nuestro estado irá requiriendo en las próximas décadas. El año 2009 cumplimos con 10* de aquellas comprometidas, si bien es una cantidad pequeña aun, estas diez primeras tienen una importancia extraordinaria porque diseñan el nuevo sistema de justicia, la nueva democracia multicultural y el nuevo sistema autonómico boliviano. Estas leyes promulgadas son:

LEY No 4. DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO E INVESTIGACIÓN DE FORTUNAS “MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ”

LEY No 18. DEL ORGANO ELECTORAL PLURINACIONAL

LEY No 25. DEL ORGANO JUDICIAL* (incluye al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura)

LEY No 26. DEL RÉGIMEN ELECTORAL

LEY No 27. DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL

LEY No 31. MARCO DE AUTONOMÍAS Y DESCENTRALIZACIÓN “ANDRÉS IBÁÑEZ”

LEY No 64. DE LA PROCURADURIA GENERAL DEL ESTADO

LEY No 73. DE DESLINDE JURISDICCIONAL

Además de estas leyes, la ALP aprobó 71 leyes en esta gestión haciendo un total de 79 leyes.

Algunos sectores políticos acusaron a la ALP de aprobar con demasiada rapidez las leyes durante el año 2010, sin embargo está claro que el compromiso asumido el año 2009 con nuestro electorado era enorme y es nuestra responsabilidad honrarlo.

Pese a este avance significativo, la ALP padeció de complicaciones que impactaron en el correcto desarrollo legislativo, la falta de planificación y socialización. Muchas de las dudas de la población respecto a estas leyes tienen su fundamento en la ausencia de una “hoja de ruta” clara y pública de parte del órgano legislativo y la incapacidad de este de poder llegar a la población con la suficiente información respecto a los objetivos, alcance y significado de cada una de las leyes. Estamos trabajando para superar estas dificultades y esperamos plantear tareas correctivas hasta el 22 de enero de este año.


*En la propuesta electoral se contemplaba al Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura en leyes distintas. En la Ley 25 se incluyen ambos temas más el Órgano Judicial.

0 comentarios: