jueves, 27 de mayo de 2010

PL Organo Judicial Plurinacional



El presente documento es un resumen elaborado por el equipo tecnico de la Asamblea Legislativa Plurinacional en apoyo a las comisiones



RESUMEN EJECUTIVO


El Órgano Judicial establece que la administración de justicia en Bolivia se ejerce a través de varias jurisdicciones:



a) La jurisdicción ordinaria: que ya existía como “justicia ordinaria” y estaba formada por la Corte Suprema, Tribunales y Juzgados ordinarios.


b) La jurisdicción agroambiental: que ya existía como Tribunal Agrario Nacional y sólo se ocupaba de temas agrarios. Ahora se ocupará también de temas ambientales.


c) La jurisdicción indígena originario campesina, que no estaba antes reconocida como tal.


d) Las jurisdicciones especializadas que podrán crearse mediante otras leyes. Un ejemplo es la jurisdicción militar para el juzgamiento de militares a través de su “Tribunal Supremo de Justicia Militar”.



Para delimitar los asuntos, materias y territorios sobre los que pueden ejercer todas estas jurisdicciones se debe elaborar y aprobar posteriormente una Ley de Deslinde Jurisdiccional (ver Art 192. II Constitución Política del Estado).



Además de estas jurisdicciones en la Ley del Órgano Judicial se establece la existencia de un Consejo de la Magistratura (que antes se denominaba “consejo de la Judicatura”) que tiene la función principal de hacer CONTROL DISCIPLINARIO de los Tribunales y Jueces de las Jurisdicciones Ordinaria, Agroambiental y Especializadas.



Finalmente en la Ley del Órgano Judicial, se establece que la administración de los recursos económicos asignados a la administración de justicia (que antes estaba en manos del consejo de la Judicatura) a partir de la aprobación de esta Ley, será realizada por una Dirección Administrativa Financiera que será una entidad desconcentrada con tuición del Tribunal Supremo de Justicia.



Respetando la Constitución, las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, y del Consejo de la Magistratura, se eligen por voto popular. Se elegirán titulares y suplentes. Antes de las elecciones, habrá una PRESELECCIÓN realizada por la Asamblea Legislativa Plurinacional calificando los méritos de cada postulante. La elección será respetando la diversidad cultural y la equidad de género.



JURISDICCION ORDINARIA.



La Ley modifica varios temas de la Jurisdicción Ordinaria, sólo mostramos los principales:



Conciliación y oralidad


Lo más revolucionario en el nuevo proyecto de ley, es el referido a la Conciliación, como parte inicial del proceso y de tramitación obligatoria. La conciliación es un medio de solución inmediata de conflictos, de acceso directo, pronto y oportuno a la justica.


La conciliación es oral y las partes en conflicto podrán defender sus argumentos en las audiencias sin la participación abogados ni de escritos de abogados. En el Juzgado existirá un funcionario conciliador especializado en buscar y lograr soluciones sobre la base de acuerdos entre partes.


El resultado de la conciliación depende de la voluntad de las partes. Cuando hay acuerdo, el conciliador elabora un acta de los acuerdos y el Juez aprueba el acta. La aprobación del juez le da al acuerdo la “CALIDAD DE COSA JUZGADA”.


Se eliminan los jueces de instrucción y de partido


Se eliminan los jueces de instrucción y de partido. Todos los asuntos en primera instancia los atenderán los jueces públicos por materia que habrán en las ciudades, y los juzgados públicos mixtos en municipios donde la carga procesal y la densidad poblacional no requieran que existan jueces por materia. En materia penal, se mantienen los Tribunales de Sentencia.


Defensor del Litigante


Se crea el Defensor del Litigante, dependiente del órgano ejecutivo. Es una unidad especializada que tiene la atribución de hacer seguimiento y velar por el buen desarrollo de los procesos disciplinarios y penales contra autoridades judiciales.


JURISDICCIÓN AGROAMBIENTAL


En la Ley del Órgano Judicial sólo se incorporan los temas básicos de esta Jurisdicción, los demás temas serán parte de una Ley Especial.


La Jurisdicción Agroambiental la ejercen:


a) Un Tribunal Agroambiental.


b) Juzgados Agroambientales.


A lo que antes hacía el Tribunal Agrario Nacional se ha incorporado la importante temática del medio ambiente. Este Tribunal velará por el respeto a la madre tierra y por tanto sus competencias son mucho mas amplias e importantes.


JURISDICCIÓN INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA


Esta jurisdicción se ejerce por las autoridades indígena originario campesinas de acuerdo a las formas propias de administración de justicia de estos pueblos y naciones.


Se reflejan los preceptos constitucionales del apoyo, respeto y de cooperación del Estado con esta jurisdicción.


CONSEJO DE LA MAGISTRATURA


El la instancia responsable del régimen disciplinario de las jurisdicciones ordinaria, agroambiental y de las jurisdicciones especializadas.


Para ello está facultada a nivel nacional para el control y fiscalización del manejo administrativo y financiero. Como también formular políticas de gestión judicial.


El nuevo rol del Consejo, es eminentemente técnico, consistente en el control disciplinario de los administradores de justicia y personal de apoyo y, de fiscalización de administrativa y financiera.


El consejo ya no ejerce funciones de manejo económico financiero.


Por otro lado, se ha reducido drásticamente la estructura burocrática y concentrada, puesto que ya no existen las Delegaciones Distritales en cada uno de los Departamentos.


El Consejo de la Magistratura debe hacer evaluaciones permanentes del desempeño de las funciones judiciales, de los administradores de justicia y del personal auxiliar. Realiza estudios técnicos y estadísticos. También preselecciona a los candidatos a magistrados y a los vocales departamentales. Designa mediante concurso de méritos y examen de competencias a los jueces y servidores de apoyo judicial.


DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA


Se crea la Dirección Administrativa y Financiera, como entidad desconcentrada para que realice el manejo económico de las jurisdicciones Ordinaria, Agroambiental, y del Consejo de la Magistratura.


martes, 25 de mayo de 2010

Documentos en Linea


Gracias a los avances de Google, podre compartir por este medio muchos documentos que se producen desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (leyes aprobadas, proyectos de leyes, resoluciones, presentaciones, etc, etc) y otros personales (de la C8, de la coyuntura nacional, tecnicos, etc, etc), espero que sea de utilidad para todos ustedes.
Muchas gracias por seguir este blog.

Un fuerte abrazo