Diputado Uninominal


Javier Eduardo Zavaleta López
Biografia

Nacido el 20 de Agosto de 1970 en La Paz - Bolivia, cursó la primaria en la ciudad de Santa Cruz, para posteriormente lograr el bachillerato en su ciudad natal. Estudió en la Universidad Mayor de San Andrés donde obtuvo su licenciatura. Fue en esta universidad donde se inició en el quehacer político, primero en la Facultad de Arquitectura como dirigente estudiantil (1992-1994) y luego como Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (1994-1996). Desde estas direcciones, en las que tuvo a su cargo más de cincuenta mil estudiantes, nació la visión del nuevo país que debía construirse.
Desde 1994 trabajo también en el rubro del diseño y la construcción de forma privada, construyendo varias residencias en la ciudad de La Paz.
El movimiento universitario que le acompañó en su gestión decide postularlo como candidato a Diputado Uninominal para las elecciones nacionales del año 1997 con el "Eje Pachakuti", partido de izquierda, el cual lideraba Felipe Quispe y Ramiro Barrenechea, por la Circunscripción 9, eleccion que finalmente ganaría Luis Alberto "Chito" Valle.
En 1999 y luego de entablar contacto con el entonces diputado Juan del Granado (alcalde de La Paz 2000 - 2010) deciden fundar el MSM (Movimiento Sin Miedo), una corriente de pensamiento orientada a enfrentar a toda una clase política que le había expropiado la representación a la comunidad y que había desvirtuado la gestión publica en desmedro de las clases mas empobrecidas del país, era necesario en ese momento convocar a todos aquellos hombres y mujeres hastiados del sistema y con el suficiente valor para enfrentar el poder económico y político de la clase dominante, este movimiento tenía el gran desafío de delinear el horizonte de la nueva izquierda boliviana. Ese mismo año el MSM gana las elecciones municipales en la sede de gobierno.
En el año 2001 es nombrado Director de Mantenimiento y Emergencias en el Gobierno Municipal de La Paz, cargo desde donde ganó un conocimiento cabal de la problemática de los barrios paceños y desde donde se especializó en “Administración de Desastres”.
Durante estos años y a raíz de una revuelta popular, la gestión presidencial es acortada y se convoca de forma inmediata a elecciones nacionales. El MSM y el MAS de Evo Morales deciden unir a todas las fuerzas progresistas y de izquierda para encarar estos comicios. En este escenario, diversos dirigentes barriales y gremiales deciden postularlo por la circunscripción No 8 de la ciudad de La Paz como Diputado Uninominal, para finalmente conseguir la victoria en diciembre del año 2005.
Una vez instalado el nuevo orden en el país, la Cámara de Diputados le confía la presidencia de la Comisión de Defensa y Fuerzas Armadas, desde donde se promueve la reforma al Sistema de Seguridad y Defensa Nacional y el nuevo Sistema de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres.
El Diputado Zavaleta también es nombrado secretario del GPI (Grupo Parlamentario Interamericano).
En el año 2009 es reelecto diputado en su circunscripción y en la gestión 2010 la Cámara de Diputados le elige secretario del Comité de Desarrollo Constitucional y Legislación, desde donde se elaboran leyes de gran importancia en cuanto a la reforma del sistema de justicia y la reforma del modelo democrático, en la gestión 2011 fue nuevamente elegido para presidir este Comité, y es en este periodo y ante las gestiones realizadas por UNICEF-Bolivia, que la Asamblea Legislativa Plurinacional le elige presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, espacio desde donde se promueve la Ley No 214 que declara al año 2012 como año de la no violecia contra la niñez y adolescencia, y en el cual esta Red despliega junto a otras instituciones, una campaña masiva con este objetivo.
En enero del año 2013, el parlamentario Zavaleta es elegido presidente de la Comision de Planificación, Política Economica y Finanzas.

Puedes leer acerca de las actividades del Diputado haciendo clic aqui.