viernes, 12 de enero de 2018

REPORTE DE AVANCE LEGISLATIVO



El Reporte “E”: Avance Legislativo (resumen ejecutivo) tiene por objeto contabilizar las Leyes promulgadas en Bolivia desde Enero de 2010 hasta Enero de 2018, diferenciadas por legislaturas y por cada uno de los dos periodos constitucionales (2010-2015 y 2015-2020), y tiene la finalidad de proponer una herramienta para el seguimiento del trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional. En este lapso de tiempo se promulgaron 1.025 Leyes, 650 en el primer periodo legislativo y 375 en los tres años del segundo.
(puedes descargar este reporte haciendo clic AQUÍ.

Desde el año 2010 a la fecha, la ALP aprobó y fueron promulgadas 1025 leyes. Es decir se promulgaron en promedio ¯x=128 leyes por cada legislatura.
El presente reporte requiere para su ordenamiento de etapas de tiempo que son: el Periodo Constitucional y la Legislatura de acuerdo a la CPE y el Reglamento General de la Cámara de Diputados. Cada Ley es contabilizada a partir de su fecha de promulgación.

Del total de leyes promulgadas desde el año 2010, 79% son Ordinarias y 6% son Orgánicas.
Para la elaboración de éste Reporte se aplica la catalogación basada en “tipos de Leyes” de carácter no jerárquico. Existen Leyes ordinarias, es decir aquellas cuyas características son similares entre sí, y aquellas cuyas especificidades las hacen diversas a las anteriores, como las leyes marco, orgánicas, presupuestales y tratados.






Bolivia celebró 146 tratados internacionales, de los cuales 95 fueron con 31 países, 50 con instituciones multilaterales y uno con una institución privada, de acuerdo al detalle del siguiente gráfico.

La mayor cantidad de leyes promulgadas desde el año 2010 es en los sectores de la Economía y finanzas, Administración, Cultura y turismo y Justicia y derechos humanos.

La ALP aprobó 5 códigos de acuerdo al siguiente gráfico. Además se promulgaron 12 leyes destinadas a modificar códigos, 7 en el anterior Periodo Constitucional y 5 en el actual.

Se promulgaron 155 leyes de aprobación de financiamiento externo por $us 10,8 mil millones siendo la 8ª Legislatura (2017) la del mayor monto de acuerdo al gráfico siguiente.
La mayor cantidad de leyes de financiamiento externo tiene como contraparte a el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), CAF (Corporación Andina de Fomento) y BM (Banco Mundial).

El alcance de este Reporte está orientado a constituir un documento de consulta para la evaluación política y técnica, así como para la toma de decisiones de las autoridades parlamentarias. La catalogación de la totalidad de las Leyes promulgadas es de carácter exclusivamente didáctico. La metodología de trabajo también proporciona los parámetros que permitirán agrupar las leyes promulgadas bajo criterios acordados.