miércoles, 8 de febrero de 2017

Las leyes de la nueva Constitución boliviana

Han pasado 8 años desde la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado y bajo esta se ha creado la nueva institución parlamentaria: la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Desde el inicio de las funciones de la ALP el 22 de Enero de 2010 se han promulgado ya 889 Leyes.
Durante la campaña electoral del año 2009 el MAS-IPSP como abanderado de la nueva carta magna destaco en su propuesta de gobierno 100 leyes necesarias para la aplicación de la Constitución. Una vez instalado el nuevo parlamento el año 2010, el MAS-IPSP con dos tercios del total de escaños despliega su programa de gobierno y se inicia la aprobación de las nuevas Leyes de la nueva CPE.
Si bien la propuesta de las “100 Leyes” no fueron 100 sino solo 99, en la siguiente ilustración se evidencia el grado de cumplimiento de esta propuesta.





Leyes promulgadas. En este grupo se organizan las normas que son parte de las “100 Leyes” y ya fueron promulgadas y publicadas a la fecha de cierre de este reporte, por lo tanto se consideran cumplidas.
Leyes incorporadas en otras Leyes. Estas leyes son parte de las “100 Leyes” y su propósito ha sido agregado en alguna Ley ya promulgada, razón por la cual se consideran cumplidas.
Leyes pendientes. Son aquellas que siendo parte de las “100 Leyes”, a la fecha del cierre de este reporte no existen en la nueva legislación del Estado Plurinacional de Bolivia, es decir no fueron promulgadas, por lo tanto se considera un compromiso incumplido o desestimado por el MAS-IPSP.

Puedes descargar el reporte completo haciendo clic aquí.