sábado, 17 de enero de 2015

Reporte B: Avance legislativo en Leyes de necesidad 2010-2015

Introducción
La Asamblea Legislativa Plurinacional ha concluido su primer Periodo Constitucional iniciado el año 2010. Este periodo tiene la característica principal de haber sido el momento en que la nueva Constitución Política del Estado se plasmó en nuevas y urgentes leyes que buscaban aplicar los preceptos de esta nueva Carta Magna en estos años.
En las elecciones del año 2009, el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos alcanza la mayoría de votos en relación al resto de partidos políticos obteniendo dos tercios del total de escaños tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, lo cual le hace responsable de aplicar la nueva Constitución Política del Estado en leyes de desarrollo de acuerdo a su propio Plan de Gobierno, el que contiene una parte titulada “100 leyes para implementar la nueva constitución” dentro de la propuesta “Bolivia avanza” que además sugiere varias leyes adicionales de necesidad. A finales del año 2011 el gobierno en coordinación con el Órgano Legislativo convoca al primer Encuentro Plurinacional en el cual se lleva a cabo una evaluación del avance de la aprobación de leyes en la Asamblea Legislativa Plurinacional y se acuerda priorizar 71 leyes hasta la finalización del Periodo Constitucional.
Antes de iniciar un nuevo Periodo Constitucional y a la conclusión del actual es necesario llevar a cabo una evaluación respecto al avance en el desarrollo legislativo según la oferta electoral y el acuerdo en el Encuentro Plurinacional según las Leyes promulgadas por el Estado. Esta evaluación de carácter político le corresponde a las más altas autoridades del Estado en primera instancia.

1. Cifras generales del 1er Periodo Constitucional
Durante el Primer Periodo Constitucional de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional se aprobaron seiscientas doce (625) Leyes que a continuación se analizan por Legislatura.
1.1. Estado de avance de Leyes de necesidad.
El estado de avance de las Leyes propuestas se lo abordará considerando únicamente tres grupos de planteamientos evidenciados que se hicieron desde el año 2009 y siguientes, los cuales son: las Leyes mencionadas en el “Plan de Gobierno”, las “100 leyes para implementar la nueva Constitución” y las leyes del “Encuentro Plurinacional”. Estos tres grupos hacen un total de 162, considerando que solo 43 Leyes del Encuentro Plurinacional son inéditas mientras que el resto que son 28 ya fueron mencionadas en los otros dos grupos. Como se aprecia en la Ilustración 29, las Leyes de necesidad tienen un porcentaje de 59% de leyes pendientes, mientras que las leyes promulgadas hacen el 32% y las Leyes que fueron “incorporadas” en una Ley promulgada con otro denominativo hacen el 9%.

Ilustración 4 Cantidad de Leyes de necesidad y su estado de avance - Cuadro.
Ilustración 5 Cantidad total de Leyes de necesidad y su estado de avance – Gráfico de barras.
Ilustración 6 Porcentaje de avance del total de Leyes de necesidad – Gráfico circular.

Para acceder al reporte completo pulsa aquí.