martes, 28 de julio de 2015

Reporte “D” de avance legislativo de la 6° Legislatura 2015 – 1er Semestre

Iniciando un nuevo Periodo Constitucional y a la conclusión del anterior es necesario llevar a cabo una evaluación respecto al avance en el desarrollo de la nueva Constitución según las Leyes promulgadas por el Estado. Esta evaluación de carácter político le corresponde a las más altas autoridades del Estado en primera instancia pero para esta tarea se requiere de una contabilización de las Leyes en general y agrupadas por diferentes variables que permitan dicha evaluación. La totalidad de las leyes promulgadas desde la constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional serán agrupadas y contabilizadas de acuerdo a criterios referidos a su contenido, alcance o características.

Cifras generales al 1er semestre de 2015
Durante el primer semestre de 2015 la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó sesenta y siete (67) Leyes que a continuación se analizan por Legislatura, por trimestre y por tipo.
Se puede establecer que la cantidad de Leyes promulgadas en el 1er semestre de 2015 es superior al promedio de 55 leyes por semestre, durante el primer semestre de cada Legislatura.
 




Leyes Ordinarias del Grupo Aprobación 
Se constituye en el grupo más numeroso de todas las Leyes promulgadas en este 1er Semestre. Contiene los grupos de Aprobación y Modificación de Contratos, y también los grupos de Enajenación y Transferencia de bienes del Estado. Estos últimos alcanzan un pico superado únicamente por la 5° legislatura.


Si deseas el reporte completo puedes acceder haciendo clic aquí.