lunes, 20 de octubre de 2014

¿Por qué ganó el MAS en la Circunscripción N° 6?


Desde hace varios años la reacción de la derecha en nuestro país se ha ensañado contra el “proceso de cambio” y habiendo transcurrido 8 años de gobierno del MAS-IPSP muchos opinadores esperaban un desgaste terminal que abriera paso a la oposición política, sin embargo tres factores importantes terminarían inclinando la balanza hacia la re elección de nuestro presidente. Uno de estos factores es el programa de gobierno planteado en estas elecciones producto de una rigurosa planificación a largo plazo, que refleja las grandes reivindicaciones populares y que además es viable, el otro factor es el líder, las características de Evo como conductor del proceso, su humildad, sencillez, patriotismo y capacidad fueron puestos a prueba en momentos de alta complejidad política y geopolítica dándole constantes victorias al país manteniendo su perfil relativamente íntegro, y finalmente el factor de la gestión exitosa, 8 años de batir records de crecimiento, desarrollo y mejora en la calidad de vida y además el cumplimiento de los compromisos electorales de 2009 le dan una tranquilidad a la población boliviana que en décadas anteriores no la tuvo y certeza de que bajo esta conducción se va por buen camino.
Estos tres factores fueron determinantes en la victoria del MAS-IPSP con 61% a nivel nacional, que se repitió también en la ciudad de La Paz y en la Circunscripción N° 6. Pero en los barrios de esta circunscripción estos factores toman una dimensión más local con características que puedo precisar.

Desde el año 2006 cuando se inicia el “proceso de cambio” sus alcances llegan también a este territorio. Al lado de nuestro presidente estuvimos presentes en los momentos más difíciles como los deslizamientos en la Av. Castrillo y los ríos Retamanis así como en Valle de Las Flores y Callapa en el auxilio, la rehabilitación y la reubicación en nuevas soluciones habitacionales para las familias damnificadas. La educación también fue la prioridad y gracias al programa “Evo cumple” se están construyendo cinco Unidades Educativas que la alcaldía no pudo encarar: UE San Martin, UE Copacabana, UE W. Ballivián, UE Dora Smith y la UE Hugo Dávila. Siguiendo la línea nacional de fomentar el deporte se construyeron seis campos deportivos también con el programa Evo cumple uno en Valle de las Flores, otro en villa Copacabana, otro en barrio Minero, otro en Kupini, otro en Miraflores y las gestiones realizadas para la conexión de más de dieciséis mil familias a la red de gas domiciliario, el mejoramiento de calles y avenidas, o para la construcción del mercado Kollasuyo, la estación policial de Villa San Antonio forjaron una relación que va más allá de lo electoral y que propicia un conocimiento preciso de las demandas de este sector de la población que requiere una autoridad local que coadyuve con sus principales necesidades.
Cantidad de votos obtenidos en la C6 por el candidato Uninominal.
La ciudad de La Paz y la Circunscripción N° 6 una vez más ha demostrado su madurez política, su conciencia social y su visión de avanzada por sobre aquellos proyectos políticos improvisados como el de Tuto u oligárquicos como el de Samuel y no ha desperdiciado esta oportunidad con otros proyectos intrascendentes.
Por estas razones es que me siento privilegiado de haber recibido la responsabilidad de representar a los barrios de esta circunscripción nuevamente y esta vez con una votación superior a las alcanzadas anteriormente.

Por esto y mucho más GRACIAS, seguiremos trabajando por Bolivia, mejorando las condiciones de vida en la Circunscripción N° 6.

Javier Zavaleta

miércoles, 15 de octubre de 2014

Ante actitudes retrógradas y guerra sucia, solo más trabajo.


Una de las cosas más difíciles de masticar en la vida política es el ser blanco de la “guerra sucia” y seguir adelante. Como nunca antes en esta elección 2014 los partidos de la derecha en su desesperación y su evidente falta de valores y principios ejemplares arremetieron con su “guerra sucia” fraguando datos, tergiversando la información, difamando y mancillando a este candidato con las acusaciones más inverosímiles que se les pudo haber ocurrido. Intentando ser astutos desplegaron decenas de miles de panfletos desde el anonimato y a pocos días de la elección. Recibí muchas llamadas alertándome del desarrollo de esta estrategia de los partidos de la oposición, pero el verdadero impacto lo sentí cuando tuve en mis manos por lo menos tres versiones de estos panfletos y es en ese momento que uno intenta articular una respuesta a tremenda agresión entre la rabia, la indignación y el cansancio de más de diez semanas de lucha electoral. Y la respuesta no es una novedad: es aconsejable no dar relevancia a ese tipo artificios por que el resultado sería propagar algo que no merece ser siquiera conocido, ¡qué difícil! Pero aun así lo que se aprende muy rápido en política es que la fuerza de la convicción posibilita que sigas adelante aun cuando la adversidad es grande, que la opción de rendirse sencillamente no es una opción y que la magnitud de los desafíos requiere sacrificios y los asumimos el día en que decidimos luchar desde este lado de la historia, y terminamos dando todo nuestro esfuerzo hasta el último día, esperando pacientemente que la verdad salga a flote y triunfe. Es reconfortante ver que esa verdad no tardó en llegar este 12/10 y que cerca de la mitad de hombres y mujeres de esta circunscripción está con nosotros y no con la infamia, que la gran mayoría de nuestros vecinos y vecinas no permitirá que la política sea de cobardes deshonestos.

Javier Zavaleta

La "campaña permanente".

En Valle de Las Flores - 2011

La política está fundada en el servicio a la comunidad y en el caso de la C-6 es el servicio a más de doscientas mil personas. No es sensato pensar que solo en noventa días (que es la duración de la campaña según el Órgano Electoral) un candidato pueda llegar a entablar una relación política con su electorado que permita formar lazos de confianza sólidos, por distintas razones que van desde la magnitud del territorio y sus habitantes, las condiciones distintas en las que viven sus habitantes, hasta la complejidad y diversidad de sus demandas que varían de un barrio a otro.
En villa San Antonio iniciando el "GAS domiciliario" - 2007

En el aniversario de Santa Fe Constructores - 2010
Durante esta campaña el objetivo central fue transmitir un mensaje de esperanza, progreso y estabilidad para los próximos años, esta tarea hubiese sido imposible de realizar sin considerar dos aspectos que sin ser los únicos, fueron fundamentales en esta campaña, por un lado el hecho que no caminamos los barrios de este territorio por primera vez, sino por el contrario lo venimos haciendo durante muchos años atrás, resolviendo demandas de la población y entablando amistad con miles de vecinas y vecinos con los que compartimos los frutos de esta relación, pero por otro lado está la fuerza y el coraje de un equipo de trabajo eficiente y comprometido como es el MAS-IPSP, hombres y mujeres militantes y simpatizantes que en su trayectoria lograron constituirse en liderazgos de sus barrios u organizaciones y en quienes el resto de la población confía.
En Kiswarani - 2009

Esta práctica no puede dar sino un resultado exitoso en la acción política y en los resultados electorales, porque esto es lo que practica Evo Morales y todos nosotros siempre: “La campaña permanente”.

Javier Zavaleta



En la sede de Villa Copacabana con vecinos de la zona - 2008