viernes, 5 de julio de 2013

El cumplimiento de los compromisos legislativos aún es lento

Hoy la Asamblea Legislativa Plurinacional decretó iniciar un receso parlamentario acorde a lo establecido en la Constitución, por el lapso de dos semanas. Aquí se presenta una breve evaluación del desempeño de los compromisos legislativos.
Durante la campaña electoral para la elección nacional del año 2009, el MAS-MSM comprometieron dentro del Programa de Gobierno 2010-2015 propuestas para una Bolivia Líder y una patria unida con la nueva Constitución y en el acápite C-3 se planteó “100 leyes para implementar la nueva Constitución” (sin embargo solo eran 99). Estas, más otras leyes mencionadas en el mismo programa de Gobierno se constituyeron en la agenda de los parlamentarios electos en esa elección. Aquí se presenta una evaluación del avance de aquel compromiso al 5 de Julio de 2013.


Una vez iniciado el periodo legislativo 2010 – 2015, el presidente del Estado Evo Morales, ante las demandas ciudadanas, convoca a diferentes sectores sociales de alcance nacional para escuchar sus demandas y replantear el Programa de Gobierno vigente. Esta cumbre de movimientos Sociales se realizó a finales del año 2011 y principios de 2012, y en el mismo, las exigencias de estas organizaciones arrojaron un total de 70 leyes, que se comprometieron en aquel “Encuentro Plurinacional”. Aquí se presenta una evaluación del avance en aquel compromiso al 5 de julio de 2013.