jueves, 23 de mayo de 2013

Prohibición de crianza de canes peligrosos en Bolivia






La Red parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional impulsa un proyecto de Ley orientado a prohibir la tenencia o crianza de canes peligrosos en el territorio nacional. Este proyecto detalla por lo menos trece razas de canes catalogados de peligrosos por sus características violentas y también delega la responsabilidad del control a los Gobiernos Autónomos. Esta iniciativa nace ante la necesidad de contar con una norma que evite la proliferación de este tipo de animales que ya causaron muertes y personas heridas en los últimos años, pero el hecho mas reciente del ataque de un perro rottweiler a una niña menor de cinco años que aun se debate entre la vida y la muerte es el que obliga al pronto tratamiento de este tema. Las victimas de estos canes generalmente han sido los más vulnerables como niños, niñas y adolescentes, razón por la cual la Red considera que esta temática no puede continuar esperando el tratamiento de normas relativas a la tenencia de animales que llevan mas de seis años debatiéndose y que aun no han encontrado consenso entre actores involucrados a este tema. El proyecto de Ley fue firmado por las diputadas Ana Maria Sempertegui, Gladis Prieto y los diputados Héctor Arce y Javier Zavaleta a nombre de la Red. Será ingresado en la Cámara de Diputados hoy jueves 23 de Mayo y se espera su tratamiento en comisión y pleno durante las próximas dos semanas. Puedes acceder a los Proyectos de Ley que seran debatidos en estos enlaces: 

PL 376 Prohibicion de canes peligrosos.

PL 996 Tenencia de perros potencialmente peligrosos

ACTUALIZACIÓN: A la fecha ya se encuentra vigente la Ley N° 553 del 1° de Agosto de 2014, que permite a la victima el resarcimiento de los daños ocasionados por los propietarios de este tipo de animales.

martes, 21 de mayo de 2013

Comision de planificacion abre investigacion sobre la Empresa Minera Huanuni



 
CAMARA DE DIPUTADOS
COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN, POLÍTICA ECONÓMICA Y FINANZAS
21/V/2013

En Sesión Ordinaria de Comisión  Nº 25 en fecha 21 de mayo del presente, se presento el Ministro de Minería y Metalurgia Ing. Mario Virreira, con la finalidad de brindar información respecto al estado de la Empresa Minera Huanuni,  con referencia a su administración, así como de su productividad y el riesgo de quiebra producto del paro.
El ministro, presento los datos referidos al limitado rendimiento, a la desproporcionada escala salarial, las deudas impagas y las disfunciones administrativas en la gestión.
Motivos por los cuales la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas, resolvió iniciar una investigación especial a la administración de la Empresa Minera Huanuni  por el lapso de 30 días para posteriormente  presentar un informe en conclusiones al pleno de la Cámara de Diputados.