jueves, 18 de abril de 2013

Tareas pendientes para el 2013 para la niñez y adolescencia




TERCERA REUNION Y EVALUACION FINAL

DEL COMITÉ IMPULSOR NACIONAL

ACTA DE COMPROMISO DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA

HACIA LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

El Comité Impulsor de la Ley N° 214 que declaró el 2012 el “Año de la No Violencia contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia”, reunidos en la fecha en el Salón Segundo del Edif. Revolución de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con motivo de la 3era. Reunión de Evaluación del Cumplimiento de la Ley N° 214 y evaluación final de las acciones realizadas en el marco de la Ley,

CONSIDERANDO:

- Que la promulgación de la Ley 214 ha significado un paso importante para visibilizar el grave problema de la violencia contra la infancia, niñez y adolescencia e impulsar actividades concretas para eliminar todo tipo de violencia.
- Que las actividades planificadas y ejecutadas en el marco de la Ley 214 marcaron un punto de partida pero en ningún caso es suficiente.
- Qué todas las iniciativas y esfuerzos que coadyuven a eliminar todos los tipos de violencia contra la infancia, niñez y adolescencia, a nivel nacional, departamental y municipal deben continuar en esta y las próximas gestiones, hasta que se reduzca y elimine por completo la violencia contra la infancia, niñez y adolescencia.
- Que todas las instituciones que formamos parte del Comité Impulsor tenemos funciones y competencias específicas que deben coadyuvar a la prevención, protección y persecución de todos los actos y tipos de violencia en contra de la infancia, niñez y adolescencia
- Que es necesario que se coordine las acciones entre todas las instituciones del Estado en el marco de la competencia de cada una, para que en conjunto se pueda eliminar la violencia en contra de la infancia, niñez y adolescencia.
- Que el Comité Impulsor está conformado por las máximas autoridades de los cuatro Órganos del Estado, la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público.

ACORDAMOS

- Se mantenga el Comité Impulsor de la No Violencia contra la Infancia Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia, como una instancia permanente de coordinación interinstitucional y de impulso de acciones concretas, que será institucionalizado en el nuevo Código Niña, Niño y Adolescente.

- El Comité Impulsor se reunirá por lo menos una vez al año para evaluar los avances, retos y desafíos para reducir y eliminar la violencia, en todas sus formas, contra la infancia, niñez y adolescencia.

- La Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, como parte del Órgano Legislativo y en el marco de su importante función de fiscalización, se encargará de convocar al Comité Impulsor para las reuniones en la que se hará seguimiento a las iniciativas que lleva adelante cada una de las instituciones.

- En cada Sesión las instituciones que forman parte del Comité Impulsor, realizarán reportes periódicos de sus actividades, en el marco de sus funciones y competencias así como de las necesidades de apoyo que requieran de las demás instituciones o cuando así lo requiera este Comité.

- El Comité Impulsor Nacional a través del Ministerio de Justicia y la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, comprometen la aprobación del Nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia en el 1er Semestre del Año 2013 y la aprobación del Plan Plurinacional de la Infancia, Niñez y Adolescencia durante el 2do Semestre del mismo año.

- La Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia y el Ministerio de Salud y Deportes sostendrán reuniones exclusivas para ampliar el avance del Programa Desnutrición “0”.

- La Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia y el Ministerio de Educación sostendrán reuniones exclusivas para ampliar la información respecto al programa Contra la Violencia Escolar.

- El Ministerio de Gobierno hará conocer hasta el mes de abril de 2013 al Comité Impulsor Nacional, la estrategia del Estado para lograr “0” Niños, Niñas mayores de 6 años en los recintos penitenciarios.

- El Tribunal Supremo de Justicia, compromete la implementación de Cámaras Gessel en los 9 departamentos, de acuerdo a la guía de uso elaborada por el Ministerio Público.

- El Tribunal Supremo de Justicia para conocer al Comité Impulsor Nacional los datos de procesos judiciales a menores de 18 años hasta el mes de abril del 2013.

- El Comité Impulsor Nacional impulsara una campaña con medios de comunicación para evitar la revictimización de infantes, niños, niñas y adolecentes para preservar sus derechos.

- El Ministerio Público hará conocer en el mes de abril al Comité Impulsor Nacional los datos respecto a casos o denuncias de personas menores a 18 años.

- La Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia y la Defensoría del Pueblo promoverán la creación de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Infancia niño, niña y Adolecente; durante la gestión 2013, para posteriormente ser elevada a nivel de adjuntoría.

- Unicef imprentará durante el año 2013 el sistema de monitoreo de datos y estadísticas sobre el cumplimiento de los Derechos de la Infancia, Niñez y Adolescencia

El Comité Impulsor de la No Violencia contra la Infancia Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia, manifiesta la necesidad del compromiso y voluntad firme de toda la sociedad civil en su conjunto, organizaciones de base, las familias, la empresa privada, organizaciones no gubernamentales, academia y las instituciones públicas, de impulsar la cultura del buen trato, que coadyuve al cambio de comportamiento en cuanto a la forma en que se trata a niños, niñas y adolescentes en todos los ámbitos.

La Paz, 21 de marzo de 2013

Firman el presente documento:

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
MINISTERIO DE GOBIERNO
MINISTERIO DE JUSTICIA
MINISTERIO DE SALUD
MINISTERIO DE EDUCACION
DEFENSOR DEL PUEBLO
FISCALIA GENERAL DEL ESTADO
UNICEF
RED PARLAMENTARIA POR LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Ley No 214 - 2012, MISIÓN CUMPLIDA




 Balance final de la Red parlamentaria por la niñez y adolescencia

“2012 año de la no violencia contra la Niñez y la Adolescencia”

Una vez trascurrido el año 2012, la Red ha identificado los principales logros de la Ley N° 214 que declara el “2012 año de la no violencia contra la niñez y la adolescencia” los cuales se detallan a continuación:

- Se crearon 4 comités departamentales impulsores de la Ley N° 214, en los departamentos de Oruro, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba.
- Se articuló un enfoque de los derechos de la Niñez y la Adolescencia al interior de la ALP.
- Se consolidó la creación de la adjuntaría para la Niñez y Adolescencia en la Defensoría del Pueblo.
- Se aprobaron las leyes:
   o Ley N° 324, Ratifica el protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del niño.
   o Ley N° 263, contra la trata y tráfico de personas.
   o Ley N° 259, contra el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
   o Ley N° 235, Declara de necesidad y prioridad la construcción de Centros Psicopedagogicos de reinserción social y rehabilitación para la niñez, adolescencia y juventud con problemas de alcoholismo.
- Se desarrollaron cientos de actividades en los nueve departamentos promoviendo el “buen trato” y la concientización sobre los efectos de la violencia.
 

Del mismo modo la Red ha identificado problemas que aún no han sido resueltos y merecen la atención del Estado con prioridad, estos son:
- La imagen del Órgano Legislativo ha sido seriamente afectada con el deficiente manejo del caso del Dip. J. Leaño acusado de violación a una menor.
- Existe una seria debilidad institucional en todos los niveles del Estado, tanto en materia de recursos humanos como financieros respecto a la temática de la Infancia Niñez y Adolescencia.
- La cabeza de sector como es el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades presenta una debilidad institucional que impide un mejor desarrollo de toda la política nacional en todos los aspectos.
- Nuestra política de estado contra la violencia es aun incompleta dado que nuestra sociedad aun no asume el compromiso y el desafío de incorporarse a una cultura del buen trato.
- Existe una deficiencia en el país respecto a la formación en Derechos Humanos.
- Pese a los compromisos discursivos de las autoridades (ministros, gobernadores y alcaldes principalmente), su verdadera incidencia en la reducción de la violencia hacia la Infancia, niñez y adolescencia, en la promoción del buen trato y la socialización de los derechos de este sector de la sociedad es aún muy pobre.

La Paz, 20 de marzo de 2013