martes, 19 de noviembre de 2013

Presupuesto General del Estado 2014 (1ª Parte)




El día miércoles 20 se inicia el tratamiento del PL – Presupuesto General del Estado – Gestión 2014 en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados. Este PL tiene 17 artículos, 9 disposiciones adicionales, 2 disposiciones transitorias, 3 disposiciones finales y 3 disposiciones derogatorias y abrogatorias. Puedes descargar el PL haciendo clik aqui. y adicionalmente puedes acceder a la presentacion explicativa realizada por el MEFP haciendo clik aqui.





Exposición de Motivos

El Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 11 del artículo 172 y el parágrafo III del artículo 321 de la Constitución Política del Estado (CPE), lineamientos de la política fiscal e instrumentos técnico – normativos aprobados en las Directrices y Clasificadores Presupuestarios, ha elaborado el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2014, cuyo importe asciende a un total agregado de Bs259.439,4 millones y un consolidado de Bs195.409,6 millones.
Considerando el escenario internacional del siguiente año, en un contexto de crisis de la economía mundial en el cual las expectativas son poco alentadoras (tasa de expansión de 3,6% y 3,1% de la economía mundial y de América Latina y el Caribe, respectivamente), el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en coordinación con el Banco Central de Bolivia, ha realizado las proyecciones macroeconómicas conservadoras para la formulación del proyecto de Presupuesto General del Estado 2014, que contempla un crecimiento de 5,7% del Producto Interno Bruto (PIB), inflación de 5,5% promedio anual, precio de 74,6 dólares el barril del petróleo, entre las variables más importantes, de cuyo resultado se tiene un déficit del Sector Público No Financiero de 3,2% del PIB.
El proyecto de PGE presenta un nivel histórico de la inversión pública de Bs31.000 millones, aproximadamente USD4.519 millones, mayor en 19% respecto a lo programado para el 2013 (USD3.807 millones), destinado principalmente a aquellos sectores estratégicos generadores de excedente en materia de hidrocarburos, electricidad y minería, así como en infraestructura vial, mantenimiento de carreteras, comunicaciones, promoción de la industria e inyección de capital en Empresas Nacionales, acorde con el modelo económico plural y las políticas orientadas a la industrialización de recursos naturales. Asimismo, es importante señalar que el 82% de la inversión pública es financiada con recursos generados por el país y apenas el 18% con recursos provenientes de financiamiento externo.
Por otra parte, se ha elaborado el proyecto de Ley que aprueba el PGE 2014, así como las disposiciones específicas para la ejecución de los recursos púbicos que en detalle se expone en el presente documento, que tiene el propósito de coadyuvar al crecimiento y desarrollo económico social del país, enmarcado en políticas sociales y de apoyo a la inversión pública, contempla los siguientes lineamientos principales:

• Implementar la Agenda Patriótica Estratégica del Estado, con miras al Bicentenario, basada en la Bolivia Digna y Soberana:

1. Erradicación de la Pobreza Extrema
2. Socialización y Universalización de los Servicios Básicos con Soberanía para Vivir Bien.
3. Salud, Educación y Deporte para la formación de un Ser Humano Integral
4. Soberanía Científica y Tecnológica con Identidad Propia
5. Soberanía Comunitaria Financiera sin servilismo al capitalismo financiero
6. Soberanía Productiva con Diversificación y Desarrollo Integral sin la dictadura del mercado capitalista
7. Soberanía sobre nuestros recursos naturales con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra
8. Soberanía Alimentaria a través de la construcción del Saber Alimentarse para Vivir Bien
9. Soberanía Ambiental con Desarrollo Integral, respetando los derechos de la Madre Tierra
10. Integración Complementaria de los Pueblos con Soberanía
11. Soberanía y Transparencia en la Gestión Pública bajo los principios de No Robar, No Mentir y No ser flojo
12. Disfrute y felicidad plena de nuestras fiestas, de nuestra música, nuestros ríos, nuestra selva, nuestras montañas, nuestros nevados, de nuestro aire limpio, de nuestros sueños
13. Rencuentro Soberano con nuestra Alegría, Felicidad, Prosperidad y Nuestro Mar.

• Garantizar la estabilidad y sostenibilidad macroeconómica con contenido social y redistribución del ingreso.

• Consolidar el Modelo Económico, Social Comunitario y Productivo, que genera y distribuye los excedentes económicos.

• Garantizar la continuidad de políticas sociales de redistribución de recursos (Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad y Bono Juana Azurduy de Padilla).

Por otra parte, por cuarto año consecutivo, el Proyecto del PGE presenta un presupuesto consolidado del Estado Plurinacional, que contempla los presupuestos del Nivel Central del Estado y de las Entidades Territoriales Autónomas, en el marco de la CPE y Ley N° 31 de Marco de Autonomías y Descentralización, transparentando el uso y destino de los recursos públicos.

Además, el proyecto de PGE 2014, tiene por objetivo garantizar la implementación de las políticas públicas, a través de la ejecución de diferentes programas y proyectos de inversión por las entidades y empresas del sector público, de igual manera tiene el propósito de continuar con la aplicación de las políticas sociales instauradas desde la gestión 2006, orientadas a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos, conforme lo establece el Artículo 306 de la Constitución Política del Estado.

En este contexto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ha elaborado el proyecto de PGE 2014 (Tomos I y II) de acuerdo a los lineamientos de la política fiscal, norma legal de aprobación, así como los informes técnico y legal que se adjunta al presente documento, para su posterior remisión a través del Ministerio de la Presidencia a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para su tratamiento legislativo y aprobación de acuerdo a los preceptos constituciones establecidos para el efecto, que permitirán la ejecución de las políticas públicas a través de programas y proyectos por las entidades del sector público.