jueves, 27 de junio de 2013

Red parlamentaria exige evacuar a niños y niñas de carceles bolivianas.

Prensa Diputados.- En cumplimiento del artículo 30 del Código Niño, Niña y Adolecente, los diputados solicitaron al Ministerio de Gobierno la evacuación de todos los niños que viven en las cárceles del país, informó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Zavaleta. 

“El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con dispensación de trámites, este miércoles, la minuta de comunicación que solicita se evacúen a todos los niños y niñas mayores de seis años de todos los recintos carcelarios. No es posible que habiendo una ley vigente que establece claramente la responsabilidad del Ministerio de Gobierno, actualmente se esté incumpliendo la norma en todos los recintos penitenciarios”, expresó.
Ante esta realidad se solicita que a la brevedad posible, el Ministerio de Gobierno y la Dirección de Régimen Penitenciario procedan a la evacuación de los menores, precautelando la seguridad física y psicológica de los niños, en cumplimento de las normas.
El legislador recordó que aquellos menores de edad que no cuentan con un familiar que se haga cargo de ellos fuera de los recintos penitenciaros, el Estado tiene la obligación de hacerse cargo de los niños, proporcionándoles un lugar donde vivir mientras sus padres o tutores cumplen sus sentencias.
El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) es la entidad que tiene la responsabilidad de acoger en albergues  a los menores desde los seis a 18 años de edad.
El diputado Zavaleta puntualizó que aquellos reos que se opongan a lo que establece la Ley, evitando que sus hijos salgan de las cárceles, están cometiendo un nuevo delito, por lo que serán pasibles a un nuevo proceso penal.
PARA SABER
  • El artículo 30º (padres privados de libertad) establece que: “Cuando ambos padres se encuentren privados de libertad y, habiéndose establecido que sus hijos no tienen familia extendida o teniéndola, ésta no cuente con las posibilidades para ejercer la Guarda o Tutela de aquéllos, se procederá a su ubicación en entidades de acogimiento o Familia Sustituta mientras dure la privación de libertad, en la misma localidad donde se encuentren detenidos los padres, excepto los niños menores de seis años, quienes permanecerán junto a su madre”.
  • En la actualidad son 2.104 niños los que viven en los distintos centros penitenciarios, señalaron los legisladores.
  • En la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz viven más de 250 niños, en tanto que en la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz viven entre 400 y 700 menores.


R.C. Nº 060/2013-2014

 RESOLUCIÓN CAMARAL

 LA CÁMARA DE DIPUTADOS
 De conformidad a lo establecido en los Artículos 103 y 130 del Reglamento General de la Cámara de Diputados,

RESUELVE:

Dispensar de trámite, para el tratamiento de la Minuta de Comunicación presentada por las diputadas Ana María Sempértegui, Beatriz Guzmán Gómez, y el Diputado Javier Zavaleta López que «Recomiéndese al Órgano Ejecutivo por intermedio del Ministro de Gobierno, instruya al Director General de Régimen Penitenciario, con carácter de urgencia, dar estricto cumplimiento al Artículo 30 del Código Niño, Niña y Adolescente, que a la letra dice: “Cuando ambos padres se encuentran privados de libertad y, habiéndose establecido que sus hijos no tienen familia extendida o teniéndola, ésta no cuente con las posibilidades para ejercer la Guarda o Tutela de aquéllos, se procederá a su ubicación en entidades de acogimiento o Familia Sustituta mientras dure la privación de libertad, en la misma localidad donde se encuentren detenidos los padres excepto los niños menores de seis años, quienes permanecerán  junto a su madre” en todos los recintos penitenciarios».
           
Regístrese, Comuníquese y Archívese,

            Sala de Sesiones.

La Paz, 26 de junio de 2013
 Lucio Marca Mamani
PRESIDENTE EN EJERCICIO CAMARA DE DIPUTADOS