jueves, 18 de abril de 2013

Ley No 214 - 2012, MISIÓN CUMPLIDA




 Balance final de la Red parlamentaria por la niñez y adolescencia

“2012 año de la no violencia contra la Niñez y la Adolescencia”

Una vez trascurrido el año 2012, la Red ha identificado los principales logros de la Ley N° 214 que declara el “2012 año de la no violencia contra la niñez y la adolescencia” los cuales se detallan a continuación:

- Se crearon 4 comités departamentales impulsores de la Ley N° 214, en los departamentos de Oruro, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba.
- Se articuló un enfoque de los derechos de la Niñez y la Adolescencia al interior de la ALP.
- Se consolidó la creación de la adjuntaría para la Niñez y Adolescencia en la Defensoría del Pueblo.
- Se aprobaron las leyes:
   o Ley N° 324, Ratifica el protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del niño.
   o Ley N° 263, contra la trata y tráfico de personas.
   o Ley N° 259, contra el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
   o Ley N° 235, Declara de necesidad y prioridad la construcción de Centros Psicopedagogicos de reinserción social y rehabilitación para la niñez, adolescencia y juventud con problemas de alcoholismo.
- Se desarrollaron cientos de actividades en los nueve departamentos promoviendo el “buen trato” y la concientización sobre los efectos de la violencia.
 

Del mismo modo la Red ha identificado problemas que aún no han sido resueltos y merecen la atención del Estado con prioridad, estos son:
- La imagen del Órgano Legislativo ha sido seriamente afectada con el deficiente manejo del caso del Dip. J. Leaño acusado de violación a una menor.
- Existe una seria debilidad institucional en todos los niveles del Estado, tanto en materia de recursos humanos como financieros respecto a la temática de la Infancia Niñez y Adolescencia.
- La cabeza de sector como es el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades presenta una debilidad institucional que impide un mejor desarrollo de toda la política nacional en todos los aspectos.
- Nuestra política de estado contra la violencia es aun incompleta dado que nuestra sociedad aun no asume el compromiso y el desafío de incorporarse a una cultura del buen trato.
- Existe una deficiencia en el país respecto a la formación en Derechos Humanos.
- Pese a los compromisos discursivos de las autoridades (ministros, gobernadores y alcaldes principalmente), su verdadera incidencia en la reducción de la violencia hacia la Infancia, niñez y adolescencia, en la promoción del buen trato y la socialización de los derechos de este sector de la sociedad es aún muy pobre.

La Paz, 20 de marzo de 2013