jueves, 21 de febrero de 2013

Nunca mas, una muerte en un estadio

MANIFIESTO

Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia
21 de febrero de 2013



Habiendo conocido el caso del adolescente de 14 años Kevin Douglas Beltrán Espada, que el día miércoles 20 de Febrero de 2013 perdió la vida durante un encuentro de fútbol por la Copa Libertadores de América, en el estadio "Jesús Bermúdez” de la ciudad de Oruro.

La Red manifiesta que:

La practica deportiva o la asistencia a un espectáculo deportivo es en si misma uno de los derechos esenciales de la niñez y la adolescencia y no puede bajo ninguna circunstancia constituirse en una practica mortal para los mismos.

Tanto las autoridades políticas y policiales, como dirigentes de organizaciones o instituciones deportivas como las “Barras bravas”, Clubes Deportivos o Asociaciones de Equipos de Fútbol y la Federación tienen la responsabilidad de resguardar el pleno ejercicio de los derechos de la Niñez y Adolescencia, o en su caso investigar y sancionar de forma contundente la vulneración o conculcación de estos.

Los estadios de fútbol y los torneos futbolísticos deben constituirse en un espacio de recreación familiar y de encuentro de la niñez y adolescencia con la buena practica del deporte en paz; y los responsables de su administración u organización deben garantizarlo. El no hacerlo significará para nuestra sociedad ceder estos espacios a la necia exteriorización de la violencia y a la desnaturalizacion de este deporte.

Por estos motivos la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia exige al Ministerio Público las máximas penas para las personas responsables de este deceso.

También exigimos a la Policía Boliviana una explicación pública respecto a la seguridad en los estadios de fútbol y sus acciones para rectificar su mal desempeño en el estadio “Jesús Bermúdez” el día de ayer.

Exigimos también a la CONMEBOL y a la Federación Boliviana de Fútbol; se proceda a las máximas sanciones de estas instituciones, a los responsables de este lamentable hecho sin ninguna reserva.