domingo, 23 de diciembre de 2012

Evaluación de los compromisos en materia legislativa - 2ª Parte

Para las gestiones 2013 y 2014 (considerando que en el año 2015 solo cuenta el mes de Enero) se deben aprobar 125 leyes de los compromisos realizados en la elección de 2009, y del Encuentro Plurinacional de 2012.
Las normas que aún están pendientes y cuyo compromiso se ha establecido anteriormente son las siguientes:

Leyes Marco:
· Ley orgánica del control social
· Ley de regulación del sistema financiero

Leyes Orgánicas:
· Nueva ley orgánica de las fuerzas armadas
· Ley del consejo supremo de defensa del estado plurinacional
· Ley orgánica de la policía boliviana
· Adecuación de la ley del defensor del pueblo
· Ley de regulación de la contraloría general del estado
· Ley del órgano legislativo plurinacional
· Ley del órgano ejecutivo
· Ley orgánica de yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos.

Leyes Ordinarias:
· Adecuación a la ley del régimen penitenciario
· Adecuación a la ley de reconducción agraria
· Adecuación a la ley del servicio exterior
· Adecuación al código de comercio
· Adecuación al código tributario reformulación de la ley 843
· Adecuación al nuevo código del niño niña y adolescente
· Adecuación de la ley de bancos y entidades financieras
· Adecuación de la ley de hidrocarburos
· Adecuación de la ley de la superintendencia bancos
· Adecuación de la ley del adulto mayor
· Adecuación de la ley del sernap
· Adecuación del código de procedimientos administrativos
· Código civil
· Código de minería (disposición octava)
· Código de procedimiento civil
· Código de procedimiento penal
· Código del trabajo
· Código penal
· Código penal militar
· Código procesal laboral
· Extinción de dominio de bienes a favor del estado
· Ley de aprovechamiento de concesiones por parte de comunidades indígena originario campesinas situadas dentro de áreas forestales
· Ley de armas municiones y explosivos*
· Ley de asociaciones comunitarias (de productores)
· Ley de bomberos
· Ley de bosques (forestal)
· Ley de cargas
· Ley de catastro rural
· Ley de ciencia, tecnología e investigación
· Ley de comunicación social e información
· Ley de conservación y promoción de los ecosistemas
· Ley de control de los precursores químicos
· Ley de conversión de uso de tierras
· Ley de cooperativas
· Ley de creación de un banco de datos para la regulación de personas y/o empresas que hayan afectado a los intereses y/o patrimonio del estado
· Ley de culturas
· Ley de defensa del consumidor para vivir bien
· Ley de descolonización de los órganos del estado
· Ley de despatriarcalizacion
· Ley de distribución de recursos tributarios
· Ley de donación y trasplante de órganos
· Ley de empresas publicas
· Ley de exportaciones
· Ley de faltas y contravenciones
· Ley de fomento a la educación post gradual
· Ley de fomento a la vivienda
· Ley de fomento y fortalecimiento del sistema productivo comunitario
· Ley de gobierno locales
· Ley de inversiones
· Ley de justicia penal juvenil*
· Ley de la juventud
· Ley de los derechos de los pueblos indígena originarios.
· Ley de mancomunidades
 Ley de oecas
· Ley de operaciones financieras de la administración publica
· Ley de ordenamiento territorial
· Ley de participación comunitaria en el sistema educativo
· Ley de penalización a la publicidad sexual de niñas, niños, adolescentes, universitarias y universitarios
· Ley de pequeñas unidades productivas micro y pequeñas empresas
· Ley de procedimiento para la adquisición de la nacionalidad boliviana
· Ley de procedimiento para la ratificación de tratados internacionales
· Ley de producción, importación y comercialización de transgénicos
· Ley de promoción artística cultural, que incluya la creación de departamentos pedagógico - didáctico en los museos.
· Ley de promoción para el acceso al sistema educativo
· Ley de promoción para la producción y libros nacionales.
· Ley de promoción y diversificación económica distribución de los beneficios de la industrialización y comercialización de los recursos naturales
· Ley de promoción y protección del patrimonio cultural
· Ley de propiedad intelectual individual y colectiva
· Ley de protección de denunciantes y testigos
· Ley de protección de recursos naturales
· Ley de protección y aprovechamiento de las especies forestales de relevancia económica, cultural y ecológica.
· Ley de recursos hídricos
· Ley de regiones metropolitanas
· Ley de regulación de la inversión extranjera
· Ley de regulación de cadenas productivas
· Ley de regulación de inversión privada y desarrollo productivo
· Ley de regulación de la educación superior
· Ley de regulación de la internación, producción, comercialización y empleo de técnicas, métodos, insumos y sustancias que afecten a la salud y al medio ambiente
· Ley de regulación de normas y procedimientos de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos
· Ley de regulación de prestación de servicios a las entidades de salud públicas y privadas
· Ley de regulación de régimen de las fronteras
· Ley de regulación de servicios básicos
· Ley de regulación de unidades educativas privadas y de convenio
· Ley de regulación del apremio corporal por obligaciones patrimoniales
· Ley de rentas e inversiones del estado
· Ley de revalorización, producción, comercialización e industrialización de la hoja de coca
· Ley de sabidurías y conocimientos ancestrales
· Ley de servidumbres ecológicas
· Ley de soberanía alimentaria con identidad cultural para vivir bien, para la descolonización de los conceptos y practicas relacionadas con la producción, acceso y distribución de alimentos y el consumo de alimentos nutritivos ecológicos orgánicos
· Ley de transición transparente de gobiernos municipales a gobiernos indígena originario campesinos
· Ley de transparencia y acceso a la información publica
· Ley de transportes (modificación)
· Ley de unidades territoriales
· Ley del deporte
· Ley del desarrollo integral de la amazonia boliviana
· Ley del ejercicio y práctica médica
· Ley del estado de excepción
· Ley del patrimonio del estado y entidades publicas
· Ley del servidor publico
· Ley del sistema asociativo municipal
· Ley del sistema de gestión de riesgos y atención de desastres
· Ley del sistema de seguridad social integral
· Ley del sistema único de salud
· Ley del trabajador asalariado rural.
· Ley nacional de asambleas y cabildos
· Ley para el ejercicio profesional del comunicador social
· Ley que regule el accionar de agentes encubiertos dentro de la lucha contra la corrupción
· Ley regulatoria de la fabricación de medicamentos y régimen de importación de productos químicos y farmacéuticos ley de propiedad intelectual
· Ley regulatoria del ejercicio dela medicina tradicional
· Ley sobre derechos sexuales y reproductivos
· Modificación a la ley del medio ambiente
· Nuevo código de seguridad social
· Nuevo código del sistema educativo
· Sistema de planificación integral del estado
· Sistema de protección de denunciantes y testigos de hechos y delitos de corrupción

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Evaluación de los compromisos en materia legislativa - 1ª Parte

Para establecer el avance legislativo es importante precisar primero el Objeto del Órgano deliberante que delimita los compromisos de aprobación de leyes. 


El Objeto del Órgano Legislativo 

El objeto de la ALP está circunscrito a cuatro funciones centrales que son: Desarrollo legislativo, Gestión, Nombramientos y elecciones, y Fiscalización. Sin embargo la función más destacada de estas es la de legislación, que abarca a la evaluación y aprobación de leyes de acuerdo a la necesidad del País, o a las priorizaciones efectuadas por la fuerza política dominante a través de las directivas de las cámaras y sus jefes de bancada. 


Desarrollo legislativo. 

La legislación, en el periodo 2010 – 2015, ha estado orientada por dos compromisos realizados por el partido MAS-IPSP. 
Por un lado el compromiso asumido en la etapa electoral a través del Plan de Gobierno ofertado en el año 2009, en el que se proponía: 100 leyes para aplicar la Constitución. 
Por otro lado, de las demandas ciudadanas solicitadas formalmente y asumidas por el gobierno del presidente Morales se desprenden las 70 leyes del Encuentro Plurinacional realizado en diciembre de 2011 y enero de 2012, es necesario precisar que de estas 70 normas, 21 se encontraban ya señaladas dentro de las 100 mencionadas anteriormente, mientras que 49 no lo estaban. 
Del mismo modo la nueva constitución preveía la adecuación de todos los tratados internacionales suscritos durante la república en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional. 
Y finalmente están las leyes ordinarias, que más allá de las mencionadas anteriormente, cotidianamente son abordadas por el legislativo ya sea por necesidad de la gestión o por demanda política. Estas normas son aquellas declarativas, autorizaciones, aprobaciones, convocatorias, creación y delimitación de ETA’s y otras que se desprenden de las leyes orgánicas y leyes marcos. 

Evaluación del avance legislativo 
Hasta la publicación de este documento, el Estado ha promulgado 316 leyes desde el 22 de Enero de 2010, hasta el 18 de Diciembre de 2012 de acuerdo al siguiente detalle. 


Se evidencia durante el periodo 2012 una disminución en la cantidad de leyes promulgadas. 
Para el caso de tratados Internacionales el estado de avance es el siguiente. 



El avance en los compromisos legislativos 
En un periodo de 11 meses de transcurrido el Encuentro Plurinacional convocado por el presidente Morales y considerando que aun quedan 25 meses mas de gestión, el avance de las 70 Leyes es el siguiente. 


El Legislativo debe mejorar en un 400% su rendimiento para lograr cumplir este compromiso realizado con Organizaciones Sociales nacionales. 
En un periodo de 35 meses del actual Periodo Legislativo de un total de 60 hasta Enero de 2015, el avance de las 100 Leyes es el siguiente. 


La Asamblea Legislativa debe mejorar en un 600% su rendimiento para lograr cumplir este compromiso realizado en la campaña electoral de Diciembre de 2009.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Comienza el debate de la Ley de Participación y Control Social

La Cámara de Diputados aprobó hoy 14 de Diciembre el texto en grande de esta norma. 
Esta ley difiere sustancialmente de la visión imperante de la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública, por lo que para las visiones tradicionales se les hará algo difícil su comprensión. La visión de la democracia representativa neoliberal, apunta a la concentración de la representatividad en los partidos políticos exclusivamente considerando tangencialmente a las organizaciones sociales. Los partidos ejercen su representatividad y su acción política, desde un punto de vista ideológico determinado y su visión política es preeminentemente filosófica, por lo que la adscripción a estas estructuras partidarias responde a estas características, lo que permanentemente interfiere en algún grado en su desarrollo cotidiano, en el que se enfrentan desafíos menores como la diaria administración pública, tanto en la burocracia como en el desarrollo de infraestructura que obviamente está administrada por la fuerza política dominante. Y además se plantean como fin último la toma física del poder.
Las organizaciones sociales en contraste con esta lógica, sientan sus bases de organización y acción política en función por un lado a sus demandas sectoriales o territoriales hacia la autoridad de turno y por otro en función a su necesidad de participación real y efectiva en la planificación de su sector o territorio, y no se plantean la toma física del poder.
Esta ley pretende cubrir a la sociedad boliviana con dos formas de representatividad que son los partidos políticos y las organizaciones sociales, conviviendo de forma complementaria en la vida política nacional, mejorando y ampliando la participación ciudadana y haciendo la gestión pública más transparente.
La Ley de Participación y Control Social marcará un hito en la historia de la participación ciudadana en Bolivia porque significa un avance sin precedentes en nuestro sistema de democracia participativa, que promueve la participación de la comunidad organizada mediante sus usos y costumbres. Los cuales se materializan a través de sus estructuras organizativas, mecanismos de toma de decisiones y asambleas o cabildos de participación y rendición de cuentas
Las organizaciones sociales tienen una trayectoria solo comparable con la de nuestro propio país, pero es en la década del 50 del siglo XX que comienzan a ser decisivas en el quehacer político nacional de forma sostenida hasta la cruenta irrupción militar en las dictaduras de los 60s y 70s, que proscriben estas estructuras, pero posteriormente a la retoma de la democracia estas organizaciones sociales reasumen su protagonismo y su asenso genera avances significativas como la ley 1551 y 2235, finalmente logran su más grande victoria en las profundas transformaciones como fue el cambio de régimen promovido en el año 2003.
Cuáles son los aspectos revolucionarios que plantea esta ley:
Transparencia, le permite a ciudadanos comunes que gozan de una representatividad social conocer la gestión pública en detalle.
Organización comunitaria como mecanismo de resolución de conflictos y demandas, promueve en la sociedad boliviana afianzar sus lazos comunitarios para de forma colectiva enfrentar sus conflictos y demandas.
Rendición de cuentas, institucionaliza este mecanismo para todas las autoridades del Estado ante los representantes del Control Social como para toda la comunidad en general.
Soberanía en la organización, son las propias organizaciones sociales las que se organizan y definen su estructura de control social de forma libre y soberana.
Vinculatoriedad de decisiones, toda la estructura de Control Social contara con decisiones de obligatorio cumplimiento hacia las autoridades del Estado en todos sus niveles.

Puedes acceder al texto aprobado en grande en el pleno de la Cámara de Diputados haciendo clic aquí.