lunes, 19 de noviembre de 2012

PL DE PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA EN LA EDUCACIÓN




En fecha 16 de noviembre a horas 09:00 en la Universidad La Salle, se llevó a cabo el Pre Congreso de “Violencia Silenciosa” en Instalaciones del Colegio La Salle.
Con presencia de autoridades y docentes de la Universidad,  a partir de las 15:30 se realizo la premiación a las presentaciones que realizaron los estudiantes de la Carrera de Psicología de esta universidad. A este evento fue invitado el Dip. Javier Zavaleta presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia como expositor con el tema: Proyecto de Ley DE PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA EN LA EDUCACIÓN, la cual en este momento esta en tratamiento en la Camara de Diputados en la Comisión de Educación.
Puedes descargar el Proyecto de Ley haciendo clic aquí.

Dia mundial para la prevención del abuso contra la niñez y adolescencia


La Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional ratificó este lunes su compromiso para luchar y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra ese sector de la sociedad.
“La Red Parlamentaria y las organizaciones integrantes del Comité Impulsor del Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia manifestamos y ratificamos nuestro compromiso de luchar y defender militantemente los derechos de niñas, niños y adolescentes”, señala un manifiesto emitido por la Red.
El documento ratifica también el compromiso de realizar el seguimiento de los casos jurídicos y desarrollar acciones de cooperación interinstitucional, en alianza con las familias, y la población en general, para generar respuestas de protección y prevención del abuso sexual contra ese sector vulnerable del país.
El diputado Javier Zavaleta, presidente de la Red Parlamentaria, indicó que los abusos y la explotación de la infancia constituyen un problema universal y alarmante, por lo que se hace necesario aplicar medidas eficientes y sostenidas de prevención y protección, ya sea a nivel familiar, local, nacional o internacional.
“Cada día escuchamos hablar de nuevos casos de abusos y maltrato infantil, este es un problema que afecta a todos sin considerar clases sociales, cultura o edades, es una vulneración de los derechos humanos fundamentales de este sector de la sociedad”, sostuvo.
El legislador recordó que la Coalición Internacional de Organizaciones No Gubernamentales, en más de 60 países, lanzó en el año 2000 el “Día Mundial para la Prevención del Abuso Contra los Niños”.
Este Día, a ser conmemorado cada 19 de noviembre en sinergia con el “Día de los Derechos del Niño”, que se celebra cada 20 de noviembre, tiene por objetivo crear un punto de reunión destinado a poner en evidencia el problema de los abusos, así como la necesidad de intervenir urgentemente en la difusión de programas de prevención, a través de una educación preventiva.
--
PRENSA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN
CÁMARA DE DIPUTADOS

Para conocer el manifiesto en su totalidad haz clic aqui

jueves, 8 de noviembre de 2012

Avanza el proyecto para el nuevo edificio de la ALP


La Razón / Williams Farfán / La Paz
02:19 / 07 de noviembre de 2012
La Cámara de Diputados aprobó anoche, en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de ley que declara prioridad nacional la construcción de La Casa Grande del Pueblo y del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En la sesión de más de siete horas, realizada entre las 16.00 y las 22.30, el presidente de la Comisión de Planificación de Política Económica, Marcelo Elio, aclaró que las edificaciones son de características similares y estarán contempladas en el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2013.
“Se trata de dos infraestructuras muy importantes que van a constituirse en el signo fundamental de lo que es el Estado de Bolivia, (ya que) no se trata de ningún lujo (…) Por el contrario, es una urgente necesidad la construcción de la Casa Grande para albergar a los movimientos sociales (…) para que puedan reunirse”, argumentó Elio.
El proyecto de ley establece que los ministerios de la Presidencia, Planificación del Desarrollo, Economía y Finanzas y Culturas emitan la normativa correspondiente para la construcción.
El edificio de la Asamblea Legislativa se realizará con los fondos no ejecutados de las gestiones 2010-2011 y 2011-2012 del Presupuesto General del Estado y de los fondos programados y no ejecutados de las siguientes gestiones hasta la conclusión de la obra. El diputado Javier Zabaleta (MSM) dijo que aún no se tiene el diseño final de las obras, pues los consultores serán contratados ahora que ya fue aprobada la ley de prioridad.

Accede al Proyecto de Ley haciendo clic aquí.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Bolivia plantea que UNASUR es el mecanismo viable para la integración subcontinental

El canciller peruano Rafael Roncangliolo interviene en la reunión  y a su lado el Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, el Presidente del Parlamento Andino y el Diputado Javier Zavaleta.


NOTA DE PRENSA (31/10/2012).- En el XLI Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino, el diputado Javier Zavaleta, representante de Bolivia, dijo que este país plantea que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es el mecanismo viable para la integración subcontinental.
“La UNASUR es el mecanismo viable, efectivo y acordado para la integración subcontinental. Como una institución democrática, reivindica la representación y delegación de la voluntad popular, existe una necesidad de contar con instrumentos, dentro de una institucionalidad multinacional suficiente para competir en el mundo globalizado, proceso que no está orientado a suprimir los Estados en ningún momento”, dijo.
El legislador participó en el panel sobre “Diálogo político y diplomacia parlamentaria entre los parlamentos de integración y los poderes legislativos nacionales para la profundización de la integración regional”.
Zavaleta remarcó que ese proceso es viable porque existe una voluntad expresa de la mayoría de los Estados de alentar esa causa, gracias a los procesos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
“Además de viable, el proceso es efectivo porque reunimos las características culturales, sociales, territoriales e históricas que posibilitan conseguir los objetivos; y acordado porque los doce Estados han decidido iniciar el proceso con la firma del tratado”, indicó.
Dicho evento, que se desarrolla en la Sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en la ciudad de Lima (Perú) desde el 29 hasta el 31 de octubre, tiene el propósito de analizar el tema sobre “El Parlamento Suramericano” para favorecer el debate parlamentario en pro del fortalecimiento del proceso andino de integración, así como de las relaciones con los demás parlamentos regionales.