lunes, 22 de octubre de 2012

MANIFIESTO - Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia

Se ha tomado conocimiento de la documentación respaldatoria de la denuncia presentada ante la Fiscalía de Cotagaita – Potosí en fecha 18 de julio de 2012 contra el Dip. Justino Leaño y también de la imputación presentada por el Sr. Fiscal de Materia Juan Carlos Barrera en fecha 3 de Agosto de 2012 contra el mismo parlamentario por el delito de violación a una niña. 
Ante este hecho, la Red manifiesta que: 
Nosotros, los servidores públicos electos, somos los llamados a transmitir valores y principios suficientes para forjar una sociedad excelsa que supere a la que nos ha tocado vivir en décadas pasadas,y uno de los mecanismos que la Asamblea Legislativa Plurinacional asumió para este designio fue el haber declarado el año 2012 como año de la no violencia contra la niñez y la adolescencia, en una muestra de compromiso y voluntad tácita de acabar con el círculo de la violencia que devasta los sueños y la vida misma de generaciones completas de niños y niñas. 
Pero esta declaración y otras acciones colectivas deben necesariamente ser correspondientes a nuestras acciones individuales como altos dignatarios de Estado. 
Por otro lado, ante un caso tan delicado e importante como es el esclarecimiento de la violación a una niña, corresponde a todos nosotros, y más aun al imputado, precaver de emitir una señal de encubrimiento o influencia sobre el desarrollo del caso, señal que sería nefasta ante la sociedad que juramos proteger y representar con justicia y dignidad. 
Por lo tanto, nuestra institucionalidad no puede permitirse entrañar a un parlamentario o parlamentaria que se cobije en un trato especial de parte de la justicia para intentar burlar los procedimientos habituales que aplican para el común de nuestros conciudadanos, más aún ante una acusación tan seria como es esta. 
Es así que la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional exige que el Diputado Justino Leaño solicite LICENCIA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS SIN GOCE DE HABERES hasta que concluya su proceso penal iniciado por el Ministerio Público por el ilícito de violación. 
Exhortamos a la Directiva de la Cámara de Diputados y a todas sus bancadas políticas intervenir, demandando al Diputado Justino Leaño solicite licencia y así prevenir la utilización de su condición de parlamentario para el entorpecimiento del mencionado proceso penal.
2012 Año de la NO Violencia Contra la Niñez y la Adolescencia en Bolivia.

martes, 2 de octubre de 2012

2-10 día de la no violencia


MANIFIESTO DE LA RED PARLAMENTARIA POR LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

En este 2 de Octubre “día internacional de la no violencia” declarado por Naciones Unidas y dentro del “año de la no violencia contra la niñez y adolescencia en Bolivia”, 

La Red manifiesta que: 

Es necesario impulsar la difusión y el desarrollo de la cultura de la no violencia en todos los sectores de nuestra sociedad, así como resistir a la violencia en todas sus formas y expresiones 

Le pedimos a todas las familias bolivianas que en este día y al lado de sus hijas e hijos departan la importancia de convivir en una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia, tanto dentro del hogar como fuera de el. Asumir que una niña, niño o adolescente, para aprender, para crecer y convertirse en un adulto saludable y exitoso, deben tener un mundo donde se sientan contentos y seguros de sí mismos. La violencia no sólo les roba la confianza en sí mismos dificultando la posibilidad de llegar a ser exitoso y obtener mejores oportunidades en la vida, si no que los pueden dejar traumatizados. 

Hasta hoy, la idea dominante es que los cambios sólo se producen como resultado del ejercicio de la violencia, pero ha sido precisamente la violencia la que ha fracasado por completo en hacer advenir una nueva sociedad y un nuevo ser humano. 

La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas. Y si esperamos que nunca nadie utilice este tipo de acciones contra nosotros o los nuestros, debemos comprender también que nosotros no podemos ejercerlas hacia alguna otra persona. 

Esto requiere una mirada crítica sobre nuestros hábitos, desde un nuevo punto de vista. Y posiblemente exija modificaciones de nuestras costumbres y del mundo que nos rodea, pero puede ser que haya llegado ya la hora de comprender y de hacer en consecuencia que la violencia no es el instrumento obligado para conseguir nuestros objetivos o deseos. 

La no violencia requiere humildad, valentía y fortaleza 

«la no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del ser humano». 

2012 año de la no violencia contra la niñez y la adolescencia en Bolivia.

lunes, 1 de octubre de 2012

Universidad Andina se suma a la campaña por la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia


La Universidad Andina Simón Bolívar se sumó este viernes en la ciudad de Sucre, a la campaña que declara el “2012 Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia” a través de la firma de un convenio con la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“El Órgano Legislativo impulsa políticas en contra de la violencia hacia los niños y niñas pero este trabajo fue declarado como prioridad con la aprobación de la Ley 214 que, sin el concurso de instituciones que se comprometen con nuestra niñez, no podría ser posible esta campaña”, señaló el presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, Javier Zavaleta, tras la firma del convenio.

El acto de suscripción del convenio fue realizado en el Salón Auditorio de la Universidad Andina en presencia de autoridades académicas y legislativas.

Zavaleta sostuvo que lo importante es que la sociedad boliviana tome en cuenta que es posible educar sin necesidad de hacer uso de la violencia.

Por su parte, el rector de la Universidad Andina, José Luis Gutiérrez Sardán, manifestó su conformidad con el convenio y explicó que el mismo tiene el propósito de orientar una cultura del buen trato hacia la niñez y la adolescencia.

“La Universidad Andina mediante esta alianza estratégica pretende desarrollar diversas actividades orientadas a la implementación de la Ley Nº 214 de forma coordinada con la Red para desterrar este flagelo de nuestra sociedad”, manifestó.

El convenio suscrito contempla también el desarrollo de diversas actividades orientadas a la implementación de la Ley 214 en base a un plan de trabajo que se realizará en la gestión.

La Ley 214 establece que las organizaciones e instituciones públicas y privadas ejecuten políticas, planes, estrategias, programas y proyectos necesarios para el cumplimiento de dicha normativa, así como realizar las actividades de concientización correspondientes.

El plan de trabajo de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia pretende lograr el compromiso de las instituciones públicas y privadas y la activa participación en las actividades que desarrolle el Comité Impulsor de la Ley 214, además de la difusión efectiva del material destinado a la concientización sobre la no violencia hacia un sector tan vulnerable como es el de la niñez y adolescencia.
--
PRENSA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN
CÁMARA DE DIPUTADOS

PROCESO DE CAMBIO EN BOLIVIA Como un dirigente indígena campesino logró conquistar el poder y refundar el Estado.


Escrito por Héctor Arce Zaconeta 

(Texto del comentario de Javier Zavaleta al libro publicado por Héctor Arce Zaconeta y presentado en la ciudad de Sucre el 29 de Septiembre de 2012). 

Los que hacemos política, estamos obligados a hacer una permanente lectura de los acontecimientos que definen a esta disciplina en el transcurso del tiempo. Y la lectura del desarrollo de la acción política la hacemos en dos momentos. 
Por un lado, la lectura la realizamos durante la coyuntura misma, generalmente con el objetivo de alentar ese desarrollo o modificar el rumbo que este esta tomando. Son estos análisis de coyuntura los que finalmente les permiten situarse políticamente a todos los actores ante su pueblo. 
Y por otro lado, cuando el análisis es posterior a las acciones políticas con el objetivo de comprender las raíces o antecedentes al presente y permitirnos proyectar en el tiempo las nuevas acciones políticas. Estos análisis históricos nos permiten forjar el futuro a partir de un hecho coyuntural y temporalmente especifico, y trascender varias generaciones para lograr modificar estructuralmente el estado y su sociedad. 

El libro "Proceso de Cambio en Bolivia" se sitúa en el segundo escenario y su importancia para el lector radica en los siguientes factores: 

· Los medios de comunicación a través de su interesada lectura de los hechos a través de editoriales y en su misma forma de transmitir la información, no constituyen garantía de contar con el contexto verídico de los hechos, sus motivaciones y sus resultados. Hoy asistimos a una dictadura mediática donde las decisiones de unas cuantas familias o grupos empresariales definen unilateralmente la forma en la que transmiten la información, de acuerdo a sus propios intereses generalmente económicos. Este libro rompe esa lógica trayéndonos una relación de hechos desde la visión de uno de los hombres co responsable de esas decisiones. 
Los aportes de este texto en cuanto a la sucesión constitucional del año 2003, 2004 y 2005 son elocuentes, los debates previos a las grandes medidas adoptadas por el 1er gobierno de Evo, así como los momentos descritos del proceso constituyente del 2007 y 2008, nos permiten formarnos un mejor criterio acerca de lo sucedido en esos momentos. 

· Los detalles que aporta de las situaciones vividas, cortos momentos deliberados o fortuitos que terminaron por darle la forma ultima a los grandes hitos de este proceso. Como ejemplo puedo mencionar la importancia política del gravísimo incidente de los “misiles chinos” en la relación del gobierno con las Fuerzas Armadas, o la ruptura con Filemon Escobar producto de su propia mala lectura de la coyuntura. 

· La perspectiva en la que se enmarca: más cercana a una descripción y análisis técnico jurídico del proceso vivido, que es complementario a las descripciones y análisis sociológicos, ideológicos y políticos que ya se han hecho. Los decretos y leyes redactadas desde el entorno más cercano al nivel máximo de toma de decisiones. 

· El fehaciente testimonio de uno de los pocos protagonistas, que le ha tocado vivir estos años, muy de cerca el desarrollo de las acciones políticas del proceso de cambio, Héctor Arce desde 1996, cuando ya se desarrollaban las grandes movilizaciones campesinas es arrastrado por el destino de forma inexorable rumbo a un nuevo horizonte que no es otro que el del proceso de cambio. Este horizonte donde tarde o temprano terminan todos aquellos que soñamos con una patria de paz, libertad y justicia. 

Me alegra saber que las nuevas generaciones o aquellos que no tuvieron el privilegio de estar donde Héctor Arce Zaconeta estuvo, tendrán la libertad de conocer de primera mano esta perspectiva con las características descritas de los hechos sucedidos durante la construcción del Proceso de cambio.