miércoles, 19 de diciembre de 2012

Evaluación de los compromisos en materia legislativa - 1ª Parte

Para establecer el avance legislativo es importante precisar primero el Objeto del Órgano deliberante que delimita los compromisos de aprobación de leyes. 


El Objeto del Órgano Legislativo 

El objeto de la ALP está circunscrito a cuatro funciones centrales que son: Desarrollo legislativo, Gestión, Nombramientos y elecciones, y Fiscalización. Sin embargo la función más destacada de estas es la de legislación, que abarca a la evaluación y aprobación de leyes de acuerdo a la necesidad del País, o a las priorizaciones efectuadas por la fuerza política dominante a través de las directivas de las cámaras y sus jefes de bancada. 


Desarrollo legislativo. 

La legislación, en el periodo 2010 – 2015, ha estado orientada por dos compromisos realizados por el partido MAS-IPSP. 
Por un lado el compromiso asumido en la etapa electoral a través del Plan de Gobierno ofertado en el año 2009, en el que se proponía: 100 leyes para aplicar la Constitución. 
Por otro lado, de las demandas ciudadanas solicitadas formalmente y asumidas por el gobierno del presidente Morales se desprenden las 70 leyes del Encuentro Plurinacional realizado en diciembre de 2011 y enero de 2012, es necesario precisar que de estas 70 normas, 21 se encontraban ya señaladas dentro de las 100 mencionadas anteriormente, mientras que 49 no lo estaban. 
Del mismo modo la nueva constitución preveía la adecuación de todos los tratados internacionales suscritos durante la república en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional. 
Y finalmente están las leyes ordinarias, que más allá de las mencionadas anteriormente, cotidianamente son abordadas por el legislativo ya sea por necesidad de la gestión o por demanda política. Estas normas son aquellas declarativas, autorizaciones, aprobaciones, convocatorias, creación y delimitación de ETA’s y otras que se desprenden de las leyes orgánicas y leyes marcos. 

Evaluación del avance legislativo 
Hasta la publicación de este documento, el Estado ha promulgado 316 leyes desde el 22 de Enero de 2010, hasta el 18 de Diciembre de 2012 de acuerdo al siguiente detalle. 


Se evidencia durante el periodo 2012 una disminución en la cantidad de leyes promulgadas. 
Para el caso de tratados Internacionales el estado de avance es el siguiente. 



El avance en los compromisos legislativos 
En un periodo de 11 meses de transcurrido el Encuentro Plurinacional convocado por el presidente Morales y considerando que aun quedan 25 meses mas de gestión, el avance de las 70 Leyes es el siguiente. 


El Legislativo debe mejorar en un 400% su rendimiento para lograr cumplir este compromiso realizado con Organizaciones Sociales nacionales. 
En un periodo de 35 meses del actual Periodo Legislativo de un total de 60 hasta Enero de 2015, el avance de las 100 Leyes es el siguiente. 


La Asamblea Legislativa debe mejorar en un 600% su rendimiento para lograr cumplir este compromiso realizado en la campaña electoral de Diciembre de 2009.