lunes, 3 de septiembre de 2012

El nuevo Parlamento UNASUR en debate



Los días 28 y 29 de Agosto se llevo a cabo en la ciudad de Quito – Ecuador, el simposio Retos y perspectivas de la integración suramericana UNASUR, con el objeto de evaluar este proceso de integración desde la perspectiva del proyecto del Parlamento Suramericano. El parlamento andino, organizador de este evento, invitó a parlamentarios como el Asambleísta Fernando Cordero Cueva, Presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador y el Diputado Javier Zavaleta de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, entre otros, para exponer sus puntos de vista del tema.

El Dip. Zavaleta sostuvo en su exposición la necesidad de resolver de forma conjunta y consensuada tres problemáticas que podrían complicar el desarrollo de la puesta en marcha del Parlamento UNASUR. 
Estructura del Parlamento. La forma de organización debe contemplar en su estructura el mecanismo de interrelación con parlamentos ya existentes y la multiplicidad de la representación de sus miembros. 
Composición. La representación igualitaria de las naciones debe ser producto del voto popular. 
La cualidad de sus decisiones. Los mecanismos de toma de decisiones deben ser altamente consensuados, de carácter vinculante y abarcar progresivamente los temas que sean necesarios, sin restricciones. La transparencia como la legitimidad la dará la participación ciudadana en esta instancia.
Resueltos estos temas es posible entrar en un proceso de aprobación del Estatuto Constitutivo del nuevo parlamento UNASUR por todos países miembros. 
La sede del futuro Parlamento es la ciudad de Cochabamba – Bolivia.