martes, 31 de mayo de 2011

Avanza la nueva Ley de identificaciones y licencias


La Comisión de Gobierno, Defensa y FFAA, luego de un intenso debate, aprobó el Proyecto de Ley del Servicio General de Identificación Personal y del Servicio General de Licencias para Conducir, con algunas modificaciones. Se tiene previsto iniciar el debate en el pleno de la Cámara de Diputados en el transcurso de esta semana. Puedes acceder al PL con las modificaciones de la Comisión, haciendo clic aquí.

domingo, 29 de mayo de 2011

Se inicia el debate de la nueva Ley General de Transportes

La Asamblea Legislativa Plurinacional, ha iniciado el tratamiento de este Proyecto de Ley, y de acuerdo a lo establecido en la Ley de Autonomías, ésta debe estar promulgada hasta la primera mitad del mes de julio, por lo tanto está abierto el debate respecto a un tema que atañe a todas y todos nosotros.
Puedes acceder a este proyecto haciendo clic aquí.

jueves, 26 de mayo de 2011

Nueva ley de Telecomunicaciones y TICs

La Comisión de Planificación, política económica y finanzas de la Cámara de diputados aprobó “en grande” esta semana el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación. Se prevé su tratamiento en detalle durante la semana del 30 al 4 de Junio. Puedes Acceder a este proyecto haciendo clic aquí.Si deseas ver el resumen ejecutivo del Vice Ministerio de telecomunicaciones puedes descargarlo aqui en formato presentación.

martes, 24 de mayo de 2011

Comisión aprueba ley modificatoria del artículo 82, para las elecciones judiciales

La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral aprobó el Proyecto de Ley de modificaciones al artículo 82 de la Ley N° 26 del Régimen Electoral el día de hoy.
Este proyecto fue sugerido por el Tribunal Supremo Electoral en reunión realizada con el presidente del Estado, el cual coincidió en que era oportuna una modificación a esta norma, en un afán de no dar espacio a aquellas susceptibilidades que apuntaban a que la redacción vigente de la Ley restringían la libertad de información y expresión.
Puedes acceder al Proyecto de Ley haciendo clic aquí.
El día de mañana miércoles el pleno de la Cámara de Diputados debatirá este proyecto modificatorio, para luego aprobarlo si existe mayoría, y remitirlo a la Cámara de Senadores para su tratamiento durante tres días aproximadamente, para finalmente ser promulgada por el presidente del Estado.

jueves, 19 de mayo de 2011

Elecciones para autoridades judiciales

La Asamblea Legislativa Plurinacional ha aprobado el reglamento Interno de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, el cual se aplicara inmediatamente el Órgano Electoral emita la convocatoria para estas elecciones.

Haz clic aquí para acceder a este reglamento.

Está el derecho a la información restringido en la elección que se aproxima?

En varios medios de comunicación se estuvo viendo, escuchando y leyendo titulares respecto a una supuesta conculcación del derecho a la información.
Es necesario aportar con los siguientes criterios respecto a esta suposición.
El Objetivo del Art. 82 de la Ley No 26 se refiere básicamente a: evitar la partidizacion de la eleccion por parte de las o los postulantes; evitar los "ofrecimientos judiciales" que no corresponden a una eleccion en la que el o la postulante debe aplicar la constitución y las leyes sin miramientos de algun tipo; evitar que comunicadores o periodistas utilicen sus medios de comunicación o espacios en ellos, para favorecer de forma desigual a uno u otro postulante; evitar el desprestigio irresponsable de las o los postulantes con acusaciones publicas sin respaldo alguno. Es por esta razón que el Art. 80 indica que será el Tribunal Supremo Electoral el responsable de la difusión de este proceso electoral. Ambos artículos en ningún momento sugieren que está prohibida la difusión del proceso, ni que los medios de comunicación privados no podrán participar de esta difusión.
Ante una serie de especulaciones y susceptibilidades relacionadas a este tema, la ALP decide emitir la Resolución RALP 004/2011 (haz clic aquí para descargarla) cuyo contenido pretende explicitar la voluntad del legislador respecto a estos artículos de la Ley No 26 y brindarle al Órgano Electoral una interpretación adicional de esta norma que evite las lecturas caprichosas. Por otro lado es importante determinar que es atribución del Órgano Electoral el precisar las formas y mecanismos por los cuales se aplicará la Ley en su jurisdicción, tarea que estará plasmada en un “Reglamento del Régimen Especial de Propaganda para Elección de Autoridades Judiciales y del Tribunal Constitucional”, tarea que aún está pendiente, pero que el Tribunal Supremo electoral ha comprometido aprobar en las próximas semanas.

Corresponderá ahondar el debate el momento en que conozcamos el proyecto de reglamento del Órgano Electoral (o cualquier otro proyecto).

NOTA: Ya está disponible el Reglamento de propaganda del Organo Electoral.