sábado, 6 de agosto de 2011

En su 186° aniversario, la patria agradecida asciende a Juana Azurduy al grado de Mariscal.

PRENSA DIPUTADOS (04.08.11) La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó este jueves por unanimidad la Resolución Nº 018/2011-2012 que autoriza al presidente Evo Morales Ayma otorgar a doña Juana Azurduy de Padilla el grado póstumo de Mariscal del Estado Plurinacional de Bolivia en la sesión de honor programada el próximo 6 de agosto en la ciudad de Sucre.

“Se encomienda a la Asamblea Legislativa aprobar que el Presidente Constitucional del Estado y capitán general de las Fuerzas Armadas de Bolivia, don Juan Evo Morales Ayma, en la sesión de honor del 6 de agosto de 2011, otorgue a doña Juana Azurduy de Padilla el grado póstumo de Mariscal en reconocimiento a su patriótica acción demostrada en la lucha por la independencia de Bolivia y América”, señala la Resolución aprobada.

Al respecto, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, dijo que es la primera vez en tiempos de democracia que se realiza un nombramiento como el otorgado a la general Juana Azurduy.

“Es la primera vez en democracia que vamos a proceder al nombramiento de una Mariscal, en este caso del Estado Plurinacional de Bolivia”, aseveró.

La Resolución fue presentada por la Cámara de Senadores, que de acuerdo al numeral séptimo del artículo 160 de la Constitución Política del Estado establece como su atribución el reconocer honores públicos a quienes lo merezcan por los servicios brindados al Estado.

Juana Azurduy de Padilla nació el 12 de junio de 1780, siendo uno de los personajes más importantes en la lucha libertaria de América, en quien se conjuga la madre, la esposa y la ejemplar combativa que hizo que muchas mujeres se sumen a la causa de la libertad.

Mediante Decreto Supremo Nº 06112 de fecha 24 de mayo de 1962, el Estado boliviano le confirió con carácter póstumo el título de Heroína Nacional y el grado de General de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, la presidenta de la República de Argentina, Cristina Fernández, junto a una delegación de alto nivel de ese país entregó al presidente de Bolivia, Evo Morales, el sable de generala del Ejército argentino conferido como promoción póstuma mediante Decreto Nº 892/2009 de fecha 14 de julio de 2009, mismo que fue depositado junto a los restos mortales de la heroína nacional Juana Azurduy de Padilla en el museo ubicado en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre.

0 comentarios: