viernes, 11 de febrero de 2011

Ante una solicitada incompleta

Ante una solicitada difundida el día de hoy en el que se aclara que “el diputado zavaleta tiene una línea política contraria a la del MSM”, es mi deber hacer ciertas aclaraciones.

Las personas que la redactaron develan una situación interna del MSM que se viene arrastrando desde hace ya algún tiempo, y es que las diferencias político – ideológicas internas van alcanzando una notoriedad que es importante aclararlas. Hoy voy a hacer referencia a la más elemental.

Luego de la ruptura con el MAS durante el pasado año, el MSM inició una nueva etapa que a la larga irá marcando su legitimidad ante la ciudadanía. Esta etapa esta caracterizada por la perspectiva con la que reacciona frente al “proceso de cambio” que vive nuestro país, y que de una u otra forma está reflejada en el gobierno de Evo Morales, en los últimos meses se ha emitido una serie de posturas respecto a esto, con las cuales (en su gran mayoría) he estado de acuerdo, sin embargo parece de mayor relevancia para las personas que redactaron esta solicitada, los disensos que tenemos, a los cuales no se les puede temer ni censurar.

Desde mi punto de vista la adscripción al “proceso de cambio” va mas allá de posturas coyunturales e interesadas, es mas bien una perspectiva de vida con un proyecto de país bastante claro, ese proyecto de país que busca consolidar un nuevo modelo de Estado, con un nuevo modelo Económico que alienten la construcción de una nueva sociedad con mejores valores de lo que hasta hora tenemos. Esto es sin lugar a dudas un desafío descomunal que va más allá de un único líder, un único partido o una estrategia única, donde las diferencias personales, los exabruptos políticos o los chauvinismos desmedidos no tienen cabida. La izquierda nacional en reiteradas ocasiones ha cedido ante estas provocaciones y ha hipotecado el verdadero proyecto histórico. Yo, en lo personal, no he caminado lo avanzado para caer candorosamente en esta provocación. Creo firmemente que la disponibilidad social que en este momento existe en nuestro país, exige la construcción y consolidación colectiva, sin miramientos, del “proceso de cambio”, que le permita a nuestros compatriotas alcanzar sus objetivos de igualdad y desarrollo, mejorando drásticamente sus condiciones de vida en armonía con la naturaleza y de forma colectiva, en un ambiente de justicia y libertad.

Este debate es fundamental desde los sectores de izquierda, pero temo que las personas que redactan esta solicitada, es la derecha interna del MSM, esa derecha que desde abril del 2009 se ha visto justificada, esa derecha que simplemente persigue otorgarle un rostro social a la forma neo liberal y administrarla de forma más eficiente, por lo que alentar a la caída del actual gobierno con la esperanza de tomar la posta no es ningún escarnio, esa derecha cuyo objetivo de fondo no es el de resolver las grandes contradicciones de nuestra sociedad (la desigualdad, la pobreza crónica, la devastación de nuestros recursos, por mencionar algunas), sino el de simplemente resolver sus aspiraciones de poder de unos cuantos militantes que han visto en el MSM su mejor vehiculo.

Entonces, cuando se habla de "una linea politica contraria", me asoma la duda de si es hacia el MSM, o hacia un determinado grupo de poder interno.

Estas corrientes internas conviven en el MSM y lo hacen desde hace mucho. El tiempo y la correlación de fuerzas internas dilucidarán cual forma de pensamiento se impone y será la ciudadanía la que finalmente la legitime o no.