domingo, 26 de diciembre de 2010

Navidad en la Circunscripción 8





Como en anteriores navidades, y en coordinación con dirigentes de los barrios y distritos de la Circunscripción 8 se organizaron chocolatadas y entrega de regalos a las niñas y niños en este mes de diciembre.

Panetones en villa Copacabana y Villa Armonía, regalos y chocolatada para las niñas y niños de Valle Hermoso y San Isidro, y también juguetes para las niñas y niños en las guarderías de Alto Escobar Uria – Pampahasi y Pacasa, fueron las actividades de esta navidad recordando un año más del nacimiento del niño Jesús.

En política hay actividades que pueden ser ingratas, o difíciles, o amargas, pero hay también las actividades que simplemente son inolvidables. Participar de la alegría de cientos de niños y niñas y que nos permitan ver su sonrisa, es lo que hace la dicha de la navidad.

Mil felicidades en esta navidad y que el próximo año 2011 le depare a nuestra patria, días de dicha y prosperidad.

jueves, 9 de diciembre de 2010

La mentira viaja en primera plana (haz click para entrar a El Mundo)


El diario El Mundo de la ciudad de Santa Cruz ha publicado el día de hoy un titular bajo el cual “informa” que la ley de la Madre Tierra amenazaría con dejar sin alimentos a nuestro país y basa este titular en que esta norma dispondría que las tierras de siembra deberían descansar dos años y que además los infractores serian aprendidos. En consecuencia a este extremo la ANAPO y ASOHFRUT se pronuncian alarmados y concluyen en que se desatará una crisis alimentaria. Toda la extensión del artículo aborda las consecuencias de una medida de ese tipo y los dirigentes de estas organizaciones opinan y proyectan sus acciones a partir de este hecho, es más, amenazan con desacato a la Ley y prevén desempleo, inseguridad alimentaria y la ruina de los productores. No es muy difícil imaginar la reacción de las personas que leen este periódico y su receptividad respecto a esta ley ante la dimensión de este texto.

En el proyecto de ley de la Madre Tierra no existe un solo artículo que aborde la forma de cultivo, sus descansos o los plazos para esto, es decir que el fondo de este articulo no existe (por lo menos en la legislación actual). En este blog se encuentra publicado este proyecto de Ley por si fuese necesario corroborar esto. Es decir, la especulación en este diario se funda en una mentira.


Pero más allá de aclarar la verdad sobre este tema, asoma la duda sobre la intencionalidad de este medio de comunicación que de forma irresponsable brinda información alejada de la verdad. Y la duda oscila entre la poca profesionalidad de las personas que tienen a su cargo la publicación, que raya en la incompetencia plena para cumplir el fin único que tienen, que es el de informar (obviamente solo la verdad), y las intenciones de carácter político que no tiene el mas mínimo escrúpulo en torcer la verdad y promover la especulación para satisfacer sus propios intereses que seguramente no son de los trabajadores, sino de los propietarios de este diario.


Ya sea lo uno o lo otro, es frustrante absolver esta duda llegando a la conclusión de que existen medios de comunicación sin un ápice de profesionalidad como para generar una desinformación de esta magnitud, o que utilizan la libertad de expresión para solapar las ocultas intenciones político partidarias de sus propietarios. Y es frustrante también imaginar los pensamientos que ha generado esta publicación en todos aquellas bolivianas y bolivianos que leen este diario con la sana intención de informarse, cuya desconfianza estará sembrada mas allá de las aclaraciones que puedan hacer mañana los editores (si es que les queda un mínimo de honestidad intelectual).

martes, 7 de diciembre de 2010

PL de Derechos de la Madre Tierra

La aprobación de una ley de estas características significara indiscutiblemente el posicionamiento de un nuevo concepto de vida de un Estado, lo cual marcara un hito en la historia de nuestro país, así como de la comunidad internacional. Hoy Bolivia es vanguardia mundial en el reconocimiento de la convivencia armónica entre el ser humano, otros seres y otros sistemas de vida.

Este PL tiene el objetivo de reconocer ciertos derechos de la “Madre Tierra” como un sistema viviente dinámico, conformado por la comunidad indivisible de todos los seres vivos y sus sistemas de vida, que comparten un destino común. Por otro lado, se establecen las obligaciones y deberes del Estado y la sociedad que garanticen estos derechos.

Para este efecto, se le atribuye a la “Madre Tierra” y todos sus componentes, el carácter de sujeto colectivo de interés público.

El ejercicio de los derechos individuales están limitados por el ejercicio de los derechos colectivos en los sistemas de vida de la “Madre Tierra”, cualquier conflicto entre derechos debe resolverse de manera que no se afecte irreversiblemente la funcionalidad de los sistemas de vida.

Sus derechos son:
· Derecho a la vida

· Derecho a la diversidad de la vida

· Derecho al agua

· Derecho al aire limpio

· Derecho al equilibro

· Derecho a la restauración

· Derecho a vivir libre de contaminación

Puedes acceder a este PL en el costado derecho de este blog en "Leyes para descargar".

jueves, 2 de diciembre de 2010

PL de PENSIONES


La Asamblea Legislativa Plurinacional debate el nuevo proyecto de Ley de Pensiones, esta norma modificara el sistema vigente y ampliara su alcance a otros sectores de la población, trasladando la administración al Estado bajo nuevas condiciones. Puedes acceder al proyecto en detalle en esta pagina en "Leyes para descargar" o aun resumen ejecutivo elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas en "documentos para descargar" ambas en el lado derecho de este articulo.