lunes, 11 de octubre de 2010

10 de Octubre un homenaje a la DEMOCRACIA

Muchas veces en nuestro cotidiano vivir estamos acostumbrados a manejar el termino “democracia” prácticamente a diario, sin embargo pocas veces reparamos en la dimensión que este concepto ha significado en nuestro Estado y el continente. Se ha escrito mucho en cuanto a los hechos que Bolivia ha vivido a finales de la década del sesenta, durante los setentas y los primeros años de los ochentas, momentos en los cuales la sociedad boliviana vivió días aciagos que quedaron marcados en nuestra historia con sangre de aquellos que cayeron defendiendo en lo que creían. Pero la década del noventa y la primera década de este siglo no seria menos compleja, contando ya con gobiernos elegidos en las urnas el desafío era forjar una democracia acorde con la evolución que había alcanzado nuestra sociedad y el mundo entero. Con varias visiones acerca de lo que debía hacerse, con fuerzas extranjeras entrometidas tratando de lograr sus propios intereses, con una economía aun incipiente y con índices de pobreza escalofriantes los años posteriores a 1982 no fueron fáciles.
En un escenario tan complicado como este es nuestra responsabilidad jamás olvidar la historia por la cual nosotros estamos presentes hoy. Pero pese a tener aun en la memoria estos hechos a veces olvidamos algo aun más importante: decir gracias, y no un gracias póstumo, sino un gracias a el o la compatriota, al héroe o a la heroína, a aquellos hombres y mujeres que entregan en el día a día su vida entera en la lucha por una Bolivia mejor. Gracias a aquellos y aquellas que nos mostraron el camino, que tuvieron la claridad suficiente para construir un principio y para repeler lo infame. Gracias a las y los valientes que no dudaron en anteponer su propia integridad física a permitir el agravio a la patria. Gracias a las y los que sacrificaron su sosiego por lograrla para otros.
Gracias Ana Maria,
Gracias don Manuel,
Gracias huracán,
Y en sus nombres gracias a todos los que lucharon por darnos a esta nueva generación el legado de su memoria, vivimos cada día de nuestras vidas con su historia como ejemplo.

El día martes 12 de Octubre, la Cámara de Diputados de la ALP ha resuelto otorgar la condecoración de la “ORDEN PARLAMENTARIA AL MERITO DEMOCRATICO DIPUTADO MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ”, por el aporte y vocación de servicio inconmensurable en defensa de la democracia, distinguiéndose con la Medalla y entrega de la Resolución Camaral a los siguientes ciudadanos:
Lic. Ana Maria de las Nieves Romero de Campero,
Sr. Edgar Ramírez Santiesteban,
Dr. Manuel Morales Dávila.