jueves, 31 de julio de 2008

Presentan proyecto que regirá el funcionamiento de las juntas vecinales

La Paz (APN).- Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Movimiento Sin Miedo (MSM) presentaron hoy, un proyecto de ley que prevé regular las atribuciones y competencias de las juntas vecinales de todo el país.

El objetivo de este es de dotarle a la población boliviana de un espacio de participación en el quehacer de su barrio, de fiscalización a sus autoridades municipales, prefecturales y nacionales, de crítica a las políticas de sus representantes, de aportes al desarrollo de su sociedad y de cooperación mutua entre ciudadanos.

Este proyecto será un significativo avance de la participación ciudadana y del control social en nuestro país, sólo comparable a lo que en su momento representó la ley 1551 de "Participación Popular", la cual hasta la fecha cumplió su fin y claramente fue sobrepasada por las necesidades de las Juntas Vecinales.

"Este proyecto es de suma importancia, pues, confiere suficientes atribuciones a estas organizaciones; con el firme propósito de fiscalizar los recursos y las inversiones que realizan los municipios, prefecturas y el Gobierno central, en cada barrio o comunidad del país", expresó el diputado Javier Zavaleta (MSM-MAS).

Así también, el proyecto pretende consolidar una amplia democratización de las juntas vecinales, evitar los excesos y exabruptos de los dirigentes, sancionar a los que cometen delitos, a través de un Tribunal de Ética y Conducta; incluso con medidas pecuniarias y carcelarias.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia, Benjamín Cáceres, dijo que la norma tiene bastante acogida en gran parte de todos los departamentos, faltando simplemente ajustar algunos criterios que serán considerados en un ampliado nacional a realizarse el mes próximo.

"Sin duda, una ley de estas características, es una necesidad imperiosa de todos los vecinos, porque permitirá regular su actividad. Hay varios puntos que están inmersos dentro de esta norma, el fuero vecinal, la independencia que tendrán y el número de manzanos con los que contara un barrio", dijo Cáceres.

Asimismo, ambas autoridades coincidieron en señalar que el proyecto será de gran beneficio y buscarán que sea aprobado lo más pronto posible por todos los congresistas.

Finalmente, afirmaron que los diferentes estatutos de las 7.000 juntas vecinales del territorio nacional y que en la actualidad están vigentes, se subordinan a este nuevo proyecto de ley.

Ron/Jas

martes, 15 de julio de 2008

199 años

La paz cuna de valientes, tumba de tiranos.
16 de julio de 1809, la insurrección que mostraría el camino de la libertad a todo nuestro continente.
A partir de esta fecha nuestra América latina comenzaría a vivir vientos de cambio, vientos de libertad, vientos que hasta la fecha no han cesado y es que a las vísperas de los doscientos años de este evento esta misma tierra vive hoy vientos de emancipación, de liberación, pero por sobre todo de cambio, un cambio para devolverle la dignidad a aquéllos que fueron excluidos, aquellos que fueron tratados como extranjeros en su propia tierra desterrándolos del desarrollo y de los beneficio de su propia lucha y en su propia nación.
La Paz es 133.985 km2 de ríos, altiplano, valles y amazonia, 2.350.466 habitantes provenientes de toda Bolivia, 80 municipios, 20 mancomunidades en 20 provincias.
Definitivamente el departamento mas poblado de nuestra patria donde bolivianos de todas las regiones de nuestra patria convergieron en busca de prosperidad, paz y hermandad.
Han pasado 199
Han pasado casi dos décadas y el estado de esta tierra es el siguiente:
2142 millones $us en aporte al PIB, 24% del total, situándonos en segundo lugar,
211 millones $us en exportaciones, 10% del total, situándonos en tercer lugar,
2791 millones Bs. de participación en los ingresos tributarios, 33% del total, situándonos en segundo lugar,
Hace 10 años el 25% de la inversión publica nacional se la hacia en este departamento, hoy apenas el 14%.
Por otro lado, a la fecha ocupamos el sexto lugar en el ranking de la pobreza, 66% de nuestra población vive en la pobreza, cuarto lugar en el índice de desarrollo humano, por debajo del promedio nacional.
Por esta razón es que cuando algún hombre resentido con su nación exclama que la paz fue la más beneficiada por el centralismo no puede sino robarnos una sonrisa.
Hoy la paz recibe en recursos departamentales per capita una onceava parte de lo que recibe un boliviano en el departamento de Pando, una séptima parte de lo que recibe un boliviano en Tarija.
Una Quimera
Entonces es posible pensar en el inicio del desarrollo Agropecuario en el Norte paceño?, es posible pensar en el despegue de la Agropecuaria del altiplano?, es posible pensar en entrar en los circuitos turísticos internacionales con nuestro lago, nuestra cordillera y nuestros valles?, es posible pensar en constituir nuestra gran zona metropolitana?, es posible pensar en contar con 2300 $us de PIB per capita para el año 2025 con un crecimiento sostenido del 5% y por consiguiente la duplicación de los ingresos de los paceños?
Es acaso una quimera? Estas son las demandas que nuestros prefectos hasta la fecha nunca entendieron, y postergaron recurrente y hasta sistemáticamente por el largo de los años pese al clamor de este pueblo.
El liderazgo nacional
Desde de nuestro espectacular Madidi en la amazonia del extremo norte, donde la riqueza de su tierra, de su fauna y de su flora esperan su anhelado despegue, hasta el imponente altiplano en el extremo sur, donde el aymará doblego a la cordillera real y fundó la pujanza de la indomable ciudad del alto. Y desde la maravilla de nuestros valles en el este de nuestro departamento, hasta nuestro lago sagrado mudo testigo de nuestra milenaria cultura tiahuanacota, durante décadas y durante generaciones se erigió la paceñidad que lidero a nuestra nación durante 199 años.
Y lideramos la patria porque supimos tenderle una mano a las regiones donde el desarrollo aun no había llegado, y lideramos la patria porque no hicimos diferencia entre nuestros visitantes por el lugar donde habían nacido, y lideramos la patria porque a costa de nuestro propio desarrollo preservamos la unidad nacional cuando fue necesario.
Y son estas mismas convicciones las que ratificamos en este momento de cambio que vive nuestra patria, porque en momentos aciagos donde fantasmas de división y enfrentamiento recorren nuestro territorio nacional, hoy los paceños ratificamos la unidad del país, la convivencia pacifica entre bolivianos y la continuidad del proceso de cambio.
Paceños y paceñas, felicidades por su entrega, por su incondicionalidad, por su bolivianidad, por su libertad y por sobre todo por liderar la unidad nacional.

miércoles, 9 de julio de 2008

Todos los caminos llevan al dialogo


El referéndum revocatorio desde su aprobación en el H. Senado de la Republica ha desatado rechazos y adscripciones, y pese a ser una Ley promulgada existe la posibilidad de confrontarse a un desacato, por lo tanto en cuanto a la situación del Presidente se tienen tres escenarios posibles:
se realiza.- Se lleva a cabo en condiciones “normales” y Evo Morales puede superar o no, la votación obtenida en diciembre del año 2005. Si lo hace tendrá la legitimidad suficiente como para convocar mediante decreto supremo a el o los referendums para aprobar la nueva CPE. Pero si no lo logra, deberá recurrir por lo menos a un acuerdo parlamentario para viabilizar la nueva CPE. Si este acuerdo fracasara se abre un nuevo escenario adverso para la gobernabilidad.
boicot regional opositor.- Se realiza pero con un rechazo de sectores y/o regiones que puede ser desde la renuncia de vocales de la CNE, el desacato de alguna CDE o movilizaciones ciudadanas que impidan que el acto se realice en territorios considerables e igualmente el Presidente puede o no superar su votación del año 2005. Si no lo hace, la gobernabilidad pasa a un nuevo escenario adverso. Pero si lo logra, será un argumento que promueva un acuerdo con los territorios boicoteados y parlamentarios para viabilizar la nueva CPE.
no se realiza.- El oficialismo toma la decisión de no llevar a delante este referéndum, como un factor de negociación para viabilizar un acuerdo entre prefectos, parlamentarios y gobierno que garantice el referéndum aprobatorio de la nueva CPE. El fracaso de esta medida será también un nuevo escenario adverso para la gobernabilidad departamental y nacional.